Así reacciona Maduro, el Gobierno de Colombia y líderes del mundo tras confirmarse la muerte de Ebrahim Raisi
Varios jefes de Estado y gobiernos han reaccionado luego de que se confirmara que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleciera en un accidente de helicóptero el domingo en un siniestro que también le quitó la vida a su ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios.
Entre las diferentes reacciones aparece la del presidente de China, Xi Jinping, quien manifestó que la muerte de Raisi fue “trágica" y que “el pueblo chino ha perdido a un buen amigo”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también expresó su pésame a la familia y seguidores de Ebrahim Raisi.
"Raisi fue un político ejemplar, destacado. Su vida entera estuvo dedicada a servir a su patria. Merece ser recordado como un verdadero amigo de Rusia, hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán", afirmó Putin.
Bashar al-Assad, presidente sirio, también envió su solidaridad a Irán y sostuvo que Siria trabajó con Raisi “para garantizar que las relaciones estratégicas entre ambas naciones florezcan siempre”.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, a su vez, consideró que Raisi fue un “valioso colega que supo cómo trabajar por la paz del pueblo iraní”.
Mohammed Shia al-Sudani, primer ministro de Irak, fue otro de los políticos en pronunciarse por la muerte de Raisi. “Sentimos una gran tristeza y un gran dolor”, aseveró.
Al tiempo, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, afirmó que su territorio “se solidariza con Irán en este momento difícil”.
El gobernante egipcio Abdel Fattah El-Sissi acotó que “los dirigentes y el pueblo de Irán están pasando por una gran pérdida”.
Por parte de América Latina, el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, mencionó: “Nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar (...) un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país".
El Gobierno de Colombia también lamentó “profundamente el fallecimiento del presidente de Irán, Ibrahim Raisí y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y las otras personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero”.
“Colombia expresa sus sentimientos de condolencias por este trágico suceso y acompaña a las familias de las víctimas de este doloroso accidente y en general al pueblo iraní”, indicó.
Debido al fallecimiento del presidente iraní, países como Pakistán y el Líbano declararon varios días de luto.
Raisi, de acuerdo con las últimas informaciones, regresaba el domingo de un viaje a la frontera de Irán con Azerbaiyán para inaugurar una obra con el presidente azerbaiyano Ilham Alíyev cuando se produjo el incidente en el bosque de Dizmar, en la región iraní de Azerbaiyán Oriental.