Así ha sido el tenso proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
Un nuevo y decisivo paso lograron Finlandia y Suecia en su proceso de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, petición que rompió con su histórica neutralidad que los mantenía al margen de las alianzas militares.
El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, con 95 votos a favor y uno en contra aprobó la ratificación de la adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos.
Con la decisión de la cámara alta, la Unión Americana se convirtió en el país número 23 de los 30 miembros de la Alianza Atlántica en aprobar la anexión de Finlandia y Suecia.
Tras la invasión a Ucrania, el gobierno ruso en cabeza de Vladímir Putin, advirtió en su momento a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores que “el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país".
¿Cómo ha sido el proceso de vinculación de Finlandia y Suecia a la OTAN y la postura de Rusia? Informe de Jorge Adrián Orozco.