Argentina rechaza "decisión unilateral" del régimen de Maduro sobre su embajada en Caracas
El gobierno argentino rechazó este sábado la "decisión unilateral" del régimen de Maduro de revocar la autorización conferida a Brasil para representar los intereses de su país en Venezuela, incluida la custodia de la Embajada de Buenos Aires en Caracas en donde se encuentran asilados seis opositores políticos cercanos a la líder María Corina Machado.
"La República Argentina rechaza dicha medida unilateral y advierte al gobierno venezolano que debe respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que consagra la inviolabilidad de los locales de las misiones", subrayó la Cancillería argentina en una nota de prensa divulgada en la red social de X.
La Cancillería precisó que “cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional".
“Acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano”, mencionó.
La Cancillería también expresó su reconocimiento a Brasil “por la representación de los intereses argentinos en la República Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo, denunció “ante la comunidad internacional” que en estos momentos “patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas”.
La Embajada de Argentina en Caracas amaneció este sábado cercada por agentes del régimen que han llegado desde la noche del viernes. El primero en denunciar la situación fue uno de los opositores asilados, Pedro Urruchurtu Noselli, quien el viernes en la noche indicó en su cuenta de X que agentes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon la sede diplomática.
“Urgente. Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas, bajo custodia y protección del gobierno de Brasil”, afirmó Urruchurtu mediante un mensaje publicado en su cuenta de X.
El político opositor también compartió unos videos en los que se observa a los hombres encapuchados muy cerca de la embajada.
El asedio a la Embajada se da luego de que la Cancillería de Argentina exhortara al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a que solicite órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otras cabezas del régimen venezolano.
El gobierno de Brasil, cabe recordar, asumió la custodia de la sede de la Embajada de Buenos Aires en Caracas, en agosto, tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar del país "de manera inmediata" al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La decisión de Maduro se dio luego de que varios países reconocieran como vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio a Edmundo González.