Aprobación del presidente Gabriel Boric cae al 30%
En Chile, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae al 30%.
Se trata de una disminución de cinco puntos desde la última medición de la encuestadora Cadem, a inicios de marzo.
Boric, que llegó al poder en 2022 con la promesa de liderar un difícil proceso constituyente, se convierte ahora en el mandatario con el peor porcentaje en su primer año de gobierno desde el retorno a la democracia en Chile en 1990.
Según Cadem, los primeros 12 meses de gestión obtienen una nota de 3,6 por parte de los ciudadanos. En comparación, según este trabajo, Boric obtuvo 12 puntos menos de aprobación que Sebastián Piñera, y 10 puntos menos que Michelle Bachelet en el primer año de sus respectivos segundos mandatos.
Los datos se conocen cuando la seguridad es ya la primera preocupación para los chilenos. El último sondeo del Centro de Estudios Públicos revela que un 60% de los ciudadanos creen que es el principal problema del país por encima de la salud o las pensiones. Los encuestados creen que el presidente debe hacer más para enfrentar la delincuencia.
En las últimas horas, y en medio de la oleada de violencia que afecta al país, el mandatario fue abucheado por cientos de personas a su llegada al funeral de la sargento Rita Olivares, una carabinera asesinada por delincuentes cuando intentaba impedir un robo.
¿Qué debe hacer Gabriel Boric para encauzar el rumbo de su Administración? ¿Dónde están fallando sus estrategias de seguridad?
Roberto Muñita, profesor de Comunicación Política, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.