AMLO llama “usurpadora” a Dina Boluarte y rechaza entregar a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró en contra de entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú tras los desencuentros que ha tenido con la presidenta Dina Boluarte, quien asumió en el cargo tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre pasado.
"No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú", dijo López Obrador este lunes durante su habitual rueda de prensa matutina.
En ese sentido, propuso a países como Colombia o Chile para asumir la presidencia que le corresponde por orden a Perú, pero que el mandatario mexicano se ha negado a entregar debido a la situación política de ese país, al mismo tiempo que llamó “usurpadora” a su homóloga peruana e hizo hincapié en su gobierno “ilegítimo”.
"Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", añadió.
López Obrador dijo también que los presidentes de Colombia y de Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, tienen una postura similar a la suya sobre Boluarte.
"La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y a la del presidente de Chile, pues tampoco están interesados en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo", subrayó.
López Obrador se ha negado a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al gobierno peruano, alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al encarcelado expresidente Pedro Castillo.
El presidente mexicano ha expresado su apoyo firme a Castillo, quien el 7 de diciembre del año pasado, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, anunció que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto.
Pocas horas después, el Congreso lo destituyó y designó a Boluarte, entonces su vicepresidenta, como mandataria constitucional.
Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México, y un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses para afrontar cargos por rebelión.