Alberto Fernández no se presentará a la reelección
Aunque el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, está habilitado para postularse a un nuevo mandato de 4 años, según el artículo 90 de la Constitución nacional, este viernes, el mandatario anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de octubre de 2023.
Si bien su coalición de centro-izquierda Frente de Todos aún no define un candidato, el actual titular del Poder Ejecutivo de Argentina sostuvo: “el próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”.
“Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político", dijo Fernández en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2023 se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre junto con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales del país sudamericano.
En la contienda electoral se aplicarán las reglas de la reforma constitucional de 1994 que promulgó el voto directo, la realización de una segunda vuelta si ningún candidato alcanza el 45 % de los votos o más de 10 puntos de diferencia si supera el 40 %, además, el derecho a votar incluirá a los jóvenes de dieciséis, según lo dispuesto por la ley de 2012.
Cabe recordar que el mandato presidencial dura cuatro años, con la posibilidad de una sola reelección inmediata.
Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán ciento treinta diputados y veinticuatro senadores.