NTN24
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Sábado, 21 de diciembre de 2024
Perú

Acusan a la fiscal general de Perú de liderar una organización criminal y la funcionaria responde con una denuncia por "genocidio" contra la presidenta

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta que asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su frustrado intento de disolver el Congreso.

Este lunes la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, denunció este lunes ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de homicidio como responsable de la represión a las protestas en su contra que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder.

"Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola", dijo Benavides en una declaración por televisión.

o

Esto ocurre en medio de un escándalo que enloda a la fiscal general del país, Patricia Benavides, señalada de presuntamente liderar una organización criminal junto a funcionarios de su cartera.

"No se debe permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, así como tampoco el abuso de poder", agregó Benavides, quien también denunció que colegas suyos buscan dañar su imagen de honestidad.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder dice que Benavides encabeza una presunta red criminal enquistada en la cúpula de la fiscalía, desde donde supuestamente ejerció un tráfico de influencias con el Congreso e intercambió favores políticos.

A pesar de esto, la fiscal ha dicho que no renunciará al cargo y mantendrá su arremetida contra Boluarte por "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".

Para que el Congreso apruebe la denuncia contra la presidenta se requiere de un proceso parlamentario que puede durar hasta tres meses.

Sobre la acusación, que podría conducir a la destitución de la presidenta, Boluarte dijo:

“Causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones”.

Asimismo, la mandataria aseguró que “las investigaciones realizadas en el Ministerio Público deben realizarse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal” y se definió como "enemiga" de la corrupción.

Boluarte era vicepresidenta de Perú hasta que asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su frustrado intento de disolver el Congreso, gobernar por decretos y convocar a una Asamblea Constituyente.

Castillo cumple prisión preventiva en Lima, a la espera de que la justicia decida su eventual llamado a juicio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más