Acción Democrática pide postergar las primarias opositoras a 36 horas de la votación
El partido Acción Democrática, de los más tradicionales en la historia de Venezuela, ha decidido solicitar a la Comisión Nacional de Primarias que postergue la consulta alegando problemas logísticos, de los que culpa a los organizadores.
AD promueve al candidato Carlos Prosperi, quien aparece de tercero en la intención de voto, pero muy lejos de María Corina Machado, quien barrería en los comicios.
La firma Delphos realizó un estudio que arrojó la siguiente intención de voto por candidato:
48,7% de los encuestados escogería a María Corina Machado, 8% a Henrique Capriles (ahora retirado de la contienda), 2,8% a Carlos Prosperi y 2,1% a Delsa Solórzano.
¿Qué argumenta AD?
Movimientos de última hora, testigos a favor del comando de María Corina Machado y retraso en las acreditaciones.
A continuación su comunicado intacto:
"A 36 horas de la elección primaria siguen sin resolverse las graves irregularidades que desde nuestra organización política hemos señalado en las últimas semanas e imposibilitan la realización de este proceso con normalidad el día 22 de octubre".
"La repetida nucleación y reubicación de los centros electorales, incluso hoy en la madrugada a horas de la elección, agrava el desconocimiento de la ubicación de los centros de votación por parte de los electores y pone en riesgo la participación amplia de todos los sectores del país este domingo".
"A esta hora hemos sido informados de la asignación desincorporada de miembros de mesa a favor de una tendencia en participar. Por parte de Súmate, 14,941 miembros han sido asignados a la organización Vente Venezuela, mientras que 6,998 a Acción Democrática. Pero peor aún, aún los miembros y testigos de mesa siguen sin ser acreditados. En la mayoría de los estados del país no se ha efectuado la distribución del material electoral".
" La Comisión de Primarias ha asegurado que la repartición se dará el domingo 22 en la mañana, lo que imposibilita su distribución efectiva para realizar el proceso el mismo día".
"Llevar a cabo una primaria de forma autogestionada representa un desafío de grandes dimensiones. Es por ello que solicitamos a la Comisión Internacional de Primarias tomar responsabilidad sobre estas dificultades y posponer y replantear la elección desde el 22 de octubre hasta que se den los correctivos necesarios para poder garantizarle a los venezolanos un proceso verdaderamente amplio, organizado y transparente donde la voluntad de la mayoría sea respetada por todos".