Activista Lorent Saleh ganó demanda al Estado colombiano por ser entregado a sus perseguidores en Venezuela
Los venezolanos quedaron pasmados el septiembre de 2014 cuando las autoridades de Colombia, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, entregaron al régimen de Maduro al dirigente juvenil, Lorent Saleh, quien había huido de las amenazas de detención por su activismo político.
La pesadilla de Saleh apenas comenzaba. En la noche del 4 de septiembre fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, para ser trasladado a la peligrosa celda conocida como ‘La Tumba’, donde permaneció dos años y dos meses encarcelado y torturado.
Tras esto, pasó dos años más detenido en El Helicoide, la mazmorra del régimen, ícono de la tortura a los opositores.
Tras unas negociaciones que lograron que Lorent Saleh saliera de la cárcel, fue expulsado del país y enviado a España, donde además de contar las más humillantes vejaciones a su ser humano encarcelado, intenta seguir su activismo por los derechos humanos.
El 22 de junio de 2021, el Consejo de Estado de Colombia, admitió la demanda emitida de Saleh, contra la administración de Santos, a quien acusó de ignorar la alerta emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes lo catalogaban como un perseguido político del régimen venezolano.
Este 22 de enero ha logrado tener un fallo a su favor. Tras demandar al estado colombiano por hacer la entrega a Venezuela, finalmente el juzgado 58 administrativo de Bogotá admitió que se presentaron graves irregularidades en el trámite y condenó a Migración Colombia a pagar una indemnización al activista y a su madre por los daños causados.