Trump comparece este martes ante un tribunal federal para responder por histórica acusación en su contra
Donald Trump comparecerá este martes 13 de junio ante un tribunal federal para responder por la que se ha convertido en una histórica acusación en su contra en la que por primera vez un expresidente estadounidense enfrenta cargos federales.
Trump fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia, la semana pasada, por una serie de investigaciones que lo vinculan con unos documentos clasificados hallados en cajas en su residencia luego de haber dejado la Presidencia.
El expresidente tendrá que enfrentar 37 cargos, entre ellos, 31 relacionados con la retención deliberada de información de Defensa Nacional.
También tiene una acusación en su contra por obstruir a la justicia por la que podría enfrentar una pena máxima en prisión de 20 años.
Se le acusa, a su vez, según se conoció mediante un pliego de cargos por retención y ocultamiento corrupto de documentos o registros.
Los otros tres cargos restantes se dan por el presunto ocultamiento de un documento en una investigación federal, una supuesta conspiración para encubrir y una aparente falsedad en declaraciones.
Según los fiscales, "los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros", por lo que consideran que su "difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos".
Además, el magnate también es señalado de haberse puesto de acuerdo con su asistente Walt Nauta para ocultar documentos solicitados por la policía federal.
Para el Departamento de Justicia, cuando Trump dejó la Casa Blanca en enero de 2021, se llevó consigo archivos altamente clasificados del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.
Lo que también alega el órgano gubernamental es que Trump mantuvo esos documentos sensibles sin seguridad en su residencia, con lo que puso en peligro esa información al recibir a miles de personas allí, en Mar-a-Lago.
Asimismo, se habla de que Trump, un par de veces, mostró en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, documentos clasificados sobre operaciones y planes militares estadounidenses a personas que no estaban autorizadas para verlos.
El fiscal especial Jack Smith, del Departamento de Justicia, el viernes pasado se refirió a las investigaciones contra Trump e indicó que se dan en el marco de una “acusación que fue votada por un gran jurado de ciudadanos en el Distrito Sur de Florida”.
“Nuestras leyes que protegen la información de Defensa son críticas para la seguridad de Estados Unidos y deben ser vigiladas. Las violaciones de esas leyes ponen a nuestro país en riesgo”, afirmó.
Por otra parte, el funcionario estadounidense indicó que sus fiscales “han investigado el caso con los estándares éticos más altos y continuarán haciéndolo mientras continúa la investigación”.
“Tenemos un conjunto de leyes en este país, y se aplican a todos. Aplicar esas leyes, recopilar hechos, eso es lo que determina el resultado de una investigación. Nada más y nada menos. Los fiscales de mi oficina se encuentran entre los más talentosos y experimentados del Departamento de Justicia”, afirmó.
Trump, entre tanto, tras ser notificado de la acusación arremetió contra la administración del presidente Joe Biden.
“La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el ‘engaño de las cajas’, a pesar de que Joe Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, D.C., con aún más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el piso de su garaje donde estaciona su Corvette”, sostuvo mediante su red social Truth Social.
El expresidente, luego, en un evento político en Greensboro, en Carolina del Norte, mencionó que la acusación en su contra no tiene fundamento. Afirmó que ese caso “será recordado como uno de los abusos de poder más horrorosos en la historia de nuestro país”.
Donald Trump viajó el lunes en su jet privado desde Nueva Jersey hacia Miami, en donde comparecerá ante la justicia por el caso de los documentos confidenciales encontrados en su mansión.
Las autoridades de Florida han doblado esfuerzos para reforzar la seguridad de la zona en la que Trump estará presente el martes.