Tribunal ordenó pasar al Estado todos los bienes de "los Perdomo", ex capos de la trama Pdvsa-Cripto
Los bienes de Rafael Guillermo y Roger Vicente Rodríguez Perdomo, detenidos por la trama Pdvsa-Cripto, ahora pasan a manos del Estado venezolano, luego de que el Tribunal 15 Civil con competencia en Extinción de Dominio declaró extinguida la propiedad que los hermanos Perdomo.
Según explicó Últimas Noticias, es el primer juicio que se realiza por estos delitos tras la aprobación de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio en abril de 2023.
El propósito de esa ley es que el Estado recupere bienes "originados por actividades ilícitas". Los hermanos fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales.
En marzo de 2023 los hermanos, dueños de las excéntricas torres que se levantan en Las Mercedes, fueron detenidos en un lujoso complejo vacacional en el archipiélago Los Roques. Las siglas HP cubren las fachadas de los edificios que se levantan en el este de Caracas, y que están vinculados a lavado de dinero de Pdvsa, a través del ex jefe de Suministros de la estatal, coronel Antonio Pérez Suárez, quien antes de estar en la petrolera pasó por Venirauto Industrias, en la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, la Corporación Socialista del Sector Automotor y viceministro de Industrias.
Los hermanos Perdomo negaron tal acusación y consignaron documentos sobre el origen de los bienes.
Tal petición del Ministerio Público fue debatida durante un citado juicio ante el Tribunal Décimo Quinto de primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas con competencia Nacional en Extinción de Dominio a cargo del juez José Suárez.
En su planteamiento, el Ministerio Público solicitó que no se afectaran los bienes de terceros, petición que fue negada por el mencionado tribunal, explicó la fuente.
Al declarar con lugar la extinción de dominio de bienes de los hermanos Perdomo, el tribunal atribuyó los mismos al Estado Venezuela. En consecuencia, ordenó su entrega, tomando en cuenta el catálogo de propiedades consignadas en el documento presentado ante el tribunal por el Ministerio Público.
Pero la sentencia aclara que en caso de encontrar otros bienes (no especificados en el aludido catalogo), el tribunal autoriza al Servicio Nacional de Bienes Incautados "a considerar los mismos a extinguirlos y se notificará a la Procuraduría General de la República".
Entre los bienes que pasaron al Estado a raíz de esa decisión figuran la torre Sena, edificio Camponorte, apartamento del Country Club, PH Valle Arriba, terreno calle Madrid Las Mercedes, Torre Europa, oficina en el Centro Empresarial Galipán, oficina en Torre La Castellana, Torre Guayana, oficinas en Torre BNC, Torre SMA y Torre Empresarial JL, entre otros.