Toma de Mitú: 23 años después al rescate de la verdad de las víctimas. Un documental de Jefferson Beltrán Neira.
23 años después de la toma de Mitú el policía colombiano Jhon Frank Pinchao regresa por primera vez a la estación de policía donde el 1 de noviembre de 1998 repelió el ataque criminal de las FARC y fue secuestrado durante más de 8 años.
Ese día las FARC grabaron la acción criminal y convirtieron ese video en un trofeo de guerra. Pinchao hace una revisión histórica de las imágenes y en un recorrido por las calles de Mitú, rescata la verdad de las víctimas y denuncia los crímenes de lesa humanidad que sufrieron los policías y la población civil hace exactamente 23 años.
VER TAMBIÉN ➜Corte Penal Internacional cerró examen preliminar en Colombia sobre crímenes de lesa humanidad durante el conflicto
Las voces que construyen memoria en este documental hablan en primera persona porque son sobrevivientes de este cruento ataque terrorista.
Sus testimonios son excepcionales y dejan en evidencia la crueldad y la sevicia con la que sus verdugos no solo intentaron acabar con sus vidas, sino también, la forma como durante más de una década los mantuvieron vilmente secuestrados en lo profundo de la selva amazónica colombiana.
Su relato es valioso, atemporal, pertinente y necesario para escribir la historia del fin del siglo XX en Colombia. Ellos son protagonistas de los hechos que narran y a la vez son víctimas que milagrosamente sobrevivieron para narrar su dolor y dejar con ello una huella imborrable que permita que la historia de la toma de Mitú sea escrita por las víctimas y no por los victimarios.