NTN24
Viernes, 27 de diciembre de 2024
Viernes, 27 de diciembre de 2024
Adolescentes

Proponen enviar los casos de detenciones de niños venezolanos, por razones políticas, ante la CPI: "Se les causó un daño irreparable"

Familiares de los presos políticos piden más liberaciones - Foto AFP
Familiares de los presos políticos piden más liberaciones - Foto AFP
Las detenciones arbitarias en Venezuela hicieron una nueva escala este 2024 en el marco de las elecciones presidenciales.

En la víspera de Navidad fueron excarcelados todos los presos políticos menores de edad en Venezuela, luego de cuatro meses de súplicas de sus familiares y distintas organizaciones de derechos humanos.

o

Las excarcelaciones estuvieron rodeadas de serias denuncias de abusos a los jóvenes, confinados en peligrosas cárceles de Venezuela, intenciones suicidas, y manifestaciones de depresión.

La información de las medidas sustitutivas fue confirmada por el Foro Penal Venezolano, mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones recordó el daño que se ha hecho contra ellos y sus familiares.

"Condenamos el daño irreparable que el Estado venezolano causó a los jóvenes y adolescentes detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales. Aunque hoy están en casa con sus familiares no olvidemos que siguen sometidos a un proceso judicial, en el cual muchos deben trasladarse hasta Caracas desde otros estados del país, que es injusto y violatorio al debido proceso".

o

Recuerda que el régimen de Maduro "no solo detuvo arbitrariamente a adolescentes y jóvenes, también los sometió a torturas, tratos crueles e inhumanos durante su detención causando daños irreparables en su salud física y mental".

Igualmente ocasionó severos daños emocionales a las madres, padres y familiares, "muchos de ellos tuvieron que mudarse temporalmente de estados y abandonar sus empleos para acompañar a sus seres queridos en esta pesadilla ejecutada por el Estado venezolano".

El Observatorio insta al gobierno de Maduro a que libere sin restricciones a todos los detenidos arbitrariamente antes y después de las elecciones presidenciales en Venezuela. Asimismo exige que respete el debido proceso y que se reparen los daños ocasionados a tantos adolescentes y jóvenes, al igual que a sus familiares.

Por último considera que estos casos "deben ser documentados y presentados ante la Corte Penal Internacional, pues las torturas, la detenciones arbitrarias, la persecución a grupos y la desaparición forzada son calificados de crímenes de lesa humanidad".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más