La Fiscalía de El Salvador envió a prisión preventiva a 40 colombianos señalados de ser “gota a gota”
La Fiscalía de El Salvador informó este martes que envió a prisión preventiva a 40 colombianos acusados de operar ilegalmente en microfinancieras.
Según las autoridades, los detenidos funcionaban ilegalmente bajo el esquema de “gota a gota” para obtener diferentes cantidades de dinero que desviaban hacia otros países.
A todos los capturados se les procesa por receptación y agrupaciones ilícitas, según indicó el ente acusador.
El pasado 17 de julio, las autoridades de El Salvador capturaron a 110 personas que en su mayoría son de nacionalidad colombiana y los cuales pertenecerían a una red que lava dinero y se encarga de estafar gente de la nación centroamericana.
De acuerdo con lo informado por las autoridades salvadoreñas, los detenidos, entre los que se encuentran exmilitares y expolicías, ingresaron al país como turistas en diferentes épocas.
Lo que hacían los apresados era ofrecer créditos a los ciudadanos salvadoreños. Sin embargo, ninguno de los detenidos estaba registrado en la Superintendencia del Sistema Financiero de la nación centroamericana.
Rodolfo Delgado, fiscal general, comentó durante una rueda de prensa que “se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”.
El dinero de los préstamos que hacían los conocidos como “gota a gota” ingresaba a El Salvador por medio de las “remesas o transacciones bancarias” que se hacían desde el extranjero. Además, la organización criminal ofrecía créditos al 205 de interés.
Las personas que no pagaban eran amenazadas o “les usurpaban la identidad” para poder hacer uso de sus cuentas bancarías o de sus tarjetas de crédito para sacar dinero y enviarlo al exterior, según informaron las autoridades locales.
“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, expresa un comunicado en conjunto de la Fiscalía y la Policía.