Juicio contra Trump inicia este lunes: cinco claves para entender el primer juicio criminal contra un expresidente de EE. UU. en la historia
En medio de su campaña electoral para las presidenciales de noviembre, este lunes 15 de abril comienza el juicio a Donald Trump, el primer expresidente estadounidense en sentarse en un banquillo de la justicia penal por un pago para evitar un escándalo sexual.
El caso legal que involucra al expresidente Trump y a Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, centró la atención mundial por las implicaciones políticas y las estrategias legales empleadas.
A continuación, cinco claves para entender el proceso contra el expresidente que busca la reelección:
Acusación:
El caso se remonta a 2016. En la recta final de la campaña presidencial entre Trump y Hillary Clinton, una exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, habría aceptado recibir 130.000 dólares para guardar silencio sobre una relación sexual que supuestamente mantuvo en 2006 con el multimillonario republicano, casado entonces con Melania Trump.
Los pagos, realizados por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, fueron revelados por el Wall Street Journal en enero de 2018, cuando Trump ya era presidente.
En la acusación, el tema central aborda la transferencia como "honorarios legales" en las cuentas de la Organización Trump de una suma de dinero que estaba destinada a reembolsar a Cohen el monto que pagó a Daniels de su bolsillo. Por ello, acusan a Trump de haber "ocultado el motivo de estos pagos".
En abril de 2023, Trump fue acusado por un gran jurado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para cometer otro delito relacionado con las leyes de financiación de campañas. El caso continúa en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.
Defensa de Trump:
Cuando el caso salió a la luz, Trump, entonces presidente, negó cualquier relación con la exactriz y aseguró no saber nada del dinero. Finalmente admitió que estaba al corriente pero que se trataba de frenar un intento de "extorsión".
Trump se ha declarado inocente y denuncia que el juicio tiene motivos políticos. ahora, sus abogados buscan poner en duda la fiabilidad del testimonio de Cohen y convencer al jurado de que el proceso penal es insostenible.
Los jueces del caso:
El expresidente será juzgado por un jurado de doce ciudadanos seleccionados entre centenares de residentes en Nueva York.
Cada uno tendrá que responder a un minucioso cuestionario acerca de su opinión sobre Trump y su propia convicción de que pueden juzgar el caso con imparcialidad para ser elegidos por el magistrado, la defensa y la acusación.
Eventual prisión:
Si Trump es declarado culpable sólo de falsificar documentos contables, la pena máxima es de un año de prisión. Si el jurado está convencido de que falsificó los documentos para violar las leyes electorales, la pena máxima es de cuatro años.
En cualquier caso, el juez también puede imponer sólo una multa o una pena alternativa como la libertad condicional, teniendo en cuenta la edad de Trump (77 años) y el hecho de que ésta sería su primera condena penal.
Duración del juicio:
El tribunal prevé "entre seis y ocho semanas". Por tanto, la sentencia podría conocerse antes de las elecciones de noviembre de 2024.
En ese orden de ideas, a poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el republicano se enfrenta a una situación sin precedentes.