Investigan al hombre más rico del mundo por lavado de dinero
Bernard Arnault, director del grupo francés de marcas de lujo LVMH y hombre más rico del mundo, se encuentra bajo investigación por presunto lavado o blanqueo de dinero, que también involucra al oligarca ruso Nikolai Sarkisov.
Según fuentes fiscales de Francia, la investigación se refiere a sus actividades en Courchevel, una estación de esquí en los Alpes franceses conocida por ser un lugar de recreo para multimillonarios.
Aunque se conocen pocos detalles al respecto, el diario francés Le Monde señala que el multimillonario ruso habría adquirido 14 viviendas de un solo vendedor en 2018 por 16 millones de euros (17 millones de dólares) mediante un acuerdo complejo que involucraba a varias empresas con sede en Francia, Luxemburgo y Chipre.
No obstante, el nombre de Sarkisov no aparece en ninguna parte de los libros de la empresa que realizó dicha compra.
Asimismo, se cree que la compañía fachada, llamada La Fleche, compró tres unidades inmobiliarias más a una segunda empresa que, según parece, también pertenecía a Sarkisov.
En ese contexto, la venta del inmueble le habría permitido al ruso de 55 años embolsarse una plusvalía de 1,2 millones de euros, según detalló el periódico.
La presunta participación de Arnault, que dirige el imperio de lujo LVMH y figura como la persona más rica del mundo, estaría relacionada con un préstamo de 18,3 millones de euros a Sarkisov para el acuerdo. Además, se cree que adquirió La Fleche, convirtiéndose en propietario de la cartera inmobiliaria.
Las investigaciones apuntan que el cambio de propiedad podría haber sido diseñado "para ocultar el origen exacto de los fondos", según Le Monde que citó un documento, así como la identidad del "beneficiario final".
Aunque los fiscales creen que Sarkisov ganó dos millones de euros con la operación, aún no saben cuánto pagó por el préstamo.
Finalmente, Le Monde cita a personas cercanas a Sarkisov que afirmaron que la plusvalía fue de "sólo unos cientos de miles de euros" y que el ruso no había estado involucrado personalmente.
La investigación está a cargo de Tracfin, un servicio de inteligencia dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital, que determinará si se ha cometido algún delito.
El francés aparece en el ranking de personas más ricas de Forbes en el puesto 1 con una fortuna neta de USD 211 mil millones, mientras que le sigue Elon Musk con una hacienda de USD 180 mil millones. El tercer escalafón es ocupado por el dueño de Amazon, Jeff Bezos, con una fortuna de USD 114 mil millones.