Fiscalía de Colombia captura a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro
Este sábado 29 de julio, la Fiscalía General colombiana capturó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, en medio de una investigación que se le adelanta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
También fue capturada su expareja, Daysuris Vásquez Castro, quien deberá responder por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
Ahora, los dos detenidos deberán comparecer ante un juez de control de garantías, quien deberá avalar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, adelantados hasta ahora por las autoridades.
“Se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
Tras la captura, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales, donde confirmó la noticia y lamentó la situación por la que está pasando su hijo.
“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, dijo el mandatario.
“Como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, agregó.
El jefe de Estado colombiano insistió en que permitirá que el proceso que enfrenta su hijo mayor avance sin ningún tipo de injerencia: “Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”.
¿Cómo surgen las investigaciones en contra de Nicolás Petro?
El pasado mes de marzo, la exesposa de Nicolás Petro lo acusó de haber recibido millonarias sumas de dinero por parte de un narcotraficante para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En entrevista con la revista Semana, Daysuris Vásquez aseguró que Samuel Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos en varios pagos.
Según relató Vásquez, tuvieron una primera reunión en la casa del exnarcotraficante, lugar donde se conocieron, y “tiempo después él (Santander López Sierra) empezó a ayudar con el tema de la campaña. Todo se lo daba, todo lo hacían directamente con Máximo Noriega”.
Noriega, quien figura como precandidato por el Pacto Histórico a la gobernación de Atlántico, es una de las personas de confianza de Nicolás Petro, según afirmó Day Vásquez.
En dicha entrevista, la mujer aclaró que el dinero nunca llegó a la campaña y todo se hizo a espaldas del entonces candidato Gustavo Petro.
Las declaraciones de la expareja sentimental de Nicolás Petro, que figura como diputado del departamento del Atlántico, dieron paso a una investigación disciplinaria de la Procuraduría y el inicio de indagaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.
No obstante, el escándalo siguió creciendo y posterior a los graves señalamientos y las investigaciones iniciadas, salieron a la luz unos comprometedores chats entre Daysuris Vásquez y Nicolás Petro.
Una de las conversaciones data del 17 de junio del año 2022, dos días antes de la segunda vuelta en la que Gustavo Petro ganó la Presidencia. En ella, se hablaba de maletas con dinero, citas con ministros y "cupos" en entidades.
Los chats revelaron el permanente relacionamiento del hijo del mandatario colombiano con miembros del Gobierno nacional, una actitud que su entonces esposa le criticó en las conversaciones. “Deja de reunirte con ministros y demás (…) le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”, escribió Vásquez.
Nicolás Petro, quien es el hijo mayor del presidente Petro, se defendió de las acusaciones diciendo que ni antes ni durante ni después de la campaña ha recibido “ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”.
En ese entonces, su padre le solicitó a la Fiscalía General que realizara las investigaciones pertinentes para determinar si su hijo incurrió o no en dichas conductas inapropiadas.