Fiscal de la CPI solicitó órdenes de captura contra Netanyahu y líderes de Hamás
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, solicitó la emisión de órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y contra tres líderes del grupo terrorista Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.
Los líderes de Hamás son Yahya Sinwar, jefe del grupo en Gaza; Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Al Qassam, e Ismael Haniyeh, líder del Buró Político de Hamás.
“A partir de la evidencia recogida analizada y examinada por mi oficina, tengo razonables argumentos para creer que tres líderes de Hamas (…) tienen responsabilidad penal por crímenes internacionales cometidos en el territorio de Israel y en el estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023”, afirmó el fiscal de la CPI.
Khan mencionó que “también puede confirmar” que hay razones suficientes para creer que el primer ministro israelí tiene responsabilidad penal por crímenes internacional “cometidos en el estado de Palestina”.
Al igual que en el caso de los tres líderes de Hamás los crímenes se habrían cometido desde al menos “7 de octubre de 2023".
“Los crímenes incluyen provocar la hambruna de civiles como un método de guerra lo que ha causado gran sufrimiento, así como el deliberado asesinato de población civil”, mencionó Khan.
El fiscal, además, confirmó la solicitud de una orden de arresto contra el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Sivan Gobrin, experta en ciencias políticas internacionales y periodista, consideró "excelente" las órdenes contra los líderes en Hamás aunque no opinó igual en cuanto a la decisión frente a Netanyahu.
"No puedes poner al mismo nivel a líderes de un país democrático, que se está defendiendo después de la masacre del 7 de octubre, con terroristas", afirmó.
Cabe recordar que una guerra en Gaza comenzó, el pasado 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel que provocó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles.
La ofensiva de represalia de Israel ha dejado más de 35.000 personas muertas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.