Exmandatarios del grupo IDEA denuncian a Nicolás Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad
Una treintena de exlíderes iberoamericanos denuncian a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por “crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado en Venezuela”.
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana presentó este viernes un informe jurídico en nombre de 31 miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), un foro integrado por ex jefes de Estado y de Gobierno.
“Hoy aquí en la Haya, he solicitado formalmente a la Corte Penal Internacional la captura y detención de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando por crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de estado en Venezuela”, indicó Pastrana.
Entre los firmantes también están los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; así como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox y el boliviano Carlos Mesa.
“Los crímenes de lesa humanidad que se han ejecutado y siguen ejecutando en línea de continuidad, incluyendo la reciente orden de aprehensión contra el verdadero presidente electo, Edmundo González Urrutia, son la obra de una estructura militar operacional cuya cadena de mando ejerce directamente Nicolás Maduro Moros, en calidad de militar activo y como comandante en Jefe”, indican en el documento.
El informe también explica que Maduro ejecuta su política de Estado represora de forma inmediata por medio del “Comando Estratégico Operacional" y sus regiones y zonas militares de defensa integral, desplegadas sobre toda la geografía venezolana.
“Ese régimen militar ahora imperante y sustitutivo de la república civil es el verdadero dueño de los poderes del Estado y de las riquezas económicas, y el responsable, como dictadura militar represiva y terrorista, de los crímenes investigados por la Corte, recreándose en Venezuela la experiencia trágica de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano”, agregan.
Los exjefes de Estado y de Gobierno del Grupo IDEA le han solicitado a la Corte y su fiscalía para que despliegue con urgencia su función preventiva para detener la ola de violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad que se ejecutan a través de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual.