Excandidato presidencial Rodolfo Hernández fue condenado a más de cinco años de prisión por caso de corrupción
El excandidato a la presidencia de Colombia y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, fue condenado este jueves a 64 meses de prisión por corrupción en el caso denominado como Vitalogic.
Además, el también exsenador fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por 60 meses tras ser condenado por el delito de celebración indebida de contratos cuando fungía como alcalde de la capital santandereana.
No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓
Dicha sentencia es de primera instancia, por lo que el mismo Hernández a través de sus redes sociales anunció que apelará el fallo en su contra.
“Me condenan no por ladrón ni por haberme robado un peso, simplemente el juez me condena porque violé dizque el derecho a la contratación, a la línea que tiene que seguir todo gobernante de no tener preferencia en la adjudicación de los contratos”, señaló.
“Qué interés pude tener yo, cuando estuve de alcalde, teniendo más de cinco billones de pesos, incluyendo los institutos descentralizados, de favorecer una persona con un contrato de 340 millones de pesos, a quien nunca había visto en la vida”, agregó.
La sentencia determina que el político podrá cumplir la condena desde su casa teniendo en cuenta a su edad y el cáncer que padece, el cual, según él, se encuentra en etapa terminal.
Según las investigaciones, el ingeniero civil habría colaborado como alcalde para la adjudicación de un contrato de consultoría con Vitalogic para la Empresa de Aseo Municipal de Bucaramanga (Emab). La compañía estaría encargada de implementar nuevas tecnologías en la recolección y tratamiento de basuras en el relleno sanitario de El Carrasco.
En 2019, la Procuraduría le formuló pliego de cargos y anunció un proceso disciplinario contra el político.