En un hecho sin precedentes: Maduro interviene la Cruz Roja y ordena una nueva directiva presidida por Ricardo Cusanno
A pesar el llamado de la directiva de la Cruz Roja Venezolana, para que el organismo hiciera su propia renovación de autoridades, el Tribunal Supremo de Justicia que controla Nicolás Maduro, ordenó la intervención de la institución y designó una nueva directiva para su reestructuración.
La sentencia 1057 de la Sala Constitucional nombró al expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, como cabeza de la junta ad hoc, con lo cesa de manera inmediata, en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
La arremetida contra la directiva de la Cruz Roja comenzó con el señalamiento que hizo Diosdado Cabello en su programa Con El Mazo Dando contra el presidente de la Cruz Roja, Mario Villarroel Lander y su vicepresidente, a quienes acusó de conspirar contra Maduro.
"Mario Villarroel tiene más de 40 años en el cargo sin elecciones ni renovación dentro de la Cruz Roja, manipulando a mucha gente y nos llama dictadores. Ha llegado a controlar hasta magistrados, y quiere dejar a su hijo ahora que está acusado de violencia de género. No hay espacio en la Cruz Roja para nada", sentenció Cabello.
Esto desencadenó una serie de hechos, como la apertura de una investigación por parte del fiscal General, Tarek William Saab, también leal al régimen, al presidente de la Cruz Roja, alegando que los propios empleados denunciaban maltrato.
De inmediato, la Cruz Roja emitió un comunicado negando tales acusaciones.
"La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja es una organización humanitaria que ejerce su acción bajo acuerdos de los convenios de Ginebra y sus protocolos. Ha realizado una gestión impecable y transparente, por lo que rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por Diosdado Cabello. Nuestras instituciones realizan elecciones cada dos años de acuerdo a disposiciones estatutarias vigentes".
El fiscal Saab aseguró que la investigación sería por supuestas denuncias de acoso y maltrato a trabajadores de la institución y encargó el trabajo a la Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos.
Este viernes el Tribunal Supremo también actuó y facultó a Cusanno para:
1) Coordinar, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a su notificación, la designación de los miembros que integrarán la Junta Reestructuradora Ad Hoc; integrada por personas de alto reconocimiento de diversos sectores de la vida nacional de Venezuela, luego de lo cual, designará e informará a esta Sala Constitucional la integración de la referida junta.
2) Garantizar la continuidad en el servicio que presta la Cruz Roja Venezolana, el respeto a los trabajadores, las trabajadoras, los voluntarios y las voluntarias de la institución, y el cumplimiento de sus objetivos, fines y principios.
3) Administrar y ejercer la guarda y custodia de los bienes actuales y futuros que conformen el patrimonio de la Cruz Roja Venezolana y de los derechos y acciones que posea, previo el inventario correspondiente.
4) Efectuar una evaluación y reorganización interna de la Cruz Roja Venezolana a los fines de modernizar su estructura y funcionamiento, a cuyo efecto, la Junta Reestructuradora cuenta con un periodo de un (1) año desde el inicio del ejercicio del cargo; periodo éste que podrá ser prorrogado.
5) Evaluar la normativa vigente de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al ordenamiento jurídico vigente.
6) Proceder a la convocatoria de las elecciones internas para elegir a las autoridades que conforman la Cruz Roja Venezolana, mediante un proceso participativo y democrático, a los fines de garantizar el pleno funcionamiento de esa organización humanitaria nacional.
7) Colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente, así como en cualquier otro proceso conexo que así lo requiera y de las resultas en el cumplimiento de las atribuciones antes señaladas, el ciudadano Ricardo Cusanno.