NTN24
Nicolás Maduro

"El 96 % de las investigaciones sobre el 11 de abril en Venezuela fueron archivadas": vicepresidente de la ONG Foro Penal

Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, conversó con NTN24 sobre el estallido social de 2002 en Venezuela.

Este martes se cumplen 21 años de aquel fatídico 11 de abril en Venezuela; estallido social que tuvo como finalidad pedir la renuncia del difunto presidente Hugo Chávez.

La masiva movilización se dirigió hacia el palacio de Miraflores (casa presidencial), sin embargo, ante estos hechos, Chávez ordenó a los militares activar el ‘Plan Ávila’, estrategia para censurar y reprimir a quienes protestaban en contra de la mal llamada “Revolución”.

o

Posterior a las múltiples ejecuciones efectuadas por los Círculos Bolivarianos (colectivos armados) y agentes del Estado, el canal Venezolana de Televisión empezó a realizar llamados a todos los simpatizantes del chavismo a que salieran a "defender al Gobierno de turno”.

Durante la noche del 11 de abril de 2002 Chávez fue detenido y trasladado inicialmente a Fuerte Tiuna, mientras que Pedro Carmona Estanga -político y otrora presidente de Fedecámaras- se auto juramentó como mandatario interino de Venezuela.

A pesar de los esfuerzos por disolver los “Poderes Públicos” y la Constitución de la denominada por el chavismo “República Bolivariana de Venezuela”, en la madrugada del 14 de abril, militares afectos al régimen instituyeron a Chávez en el poder.

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, Gonzalo Himiob Santomé, abogado y vicepresidente de la ONG Foro Penal, habló sobre el estallido social registrado en el año 2002 en Venezuela.

"Hubo tres procesos supuestamente condenatorios como el de la Policía Metropolitana, unos guardias nacionales y los pistoleros de Puente Llaguno, no obstante, el 96 % de las investigaciones fueron archivadas, nada pudo aflorar los hechos", dijo Himiob.

o

Al tiempo, el invitado mencionó: "Fueron crímenes de lesa humanidad, ya en esa época estaban sentadas las bases para saberlo (...) Lo que se impuso fue una verdad ‘oficial’ a medias, 76 de 79 investigaciones fueron sobreseídas".

"En estos 21 años solo queda el sabor de la impunidad. Nadie fue responsable y el Estado hizo todo lo posible para no destapar la verdad", añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más