Dictaron 29 años de prisión a implicados en asesinato de Ángela Aguirre
Tras dos años del suceso, este miércoles 11 de agosto en horas de la noche un tribunal dictó una condena de 29 años de prisión a dos implicados en el asesinato de la joven Ángela Aguirre, crimen que conmovió a Venezuela.
Los sujetos identificados como José Cedeño y José Zorrilla fueron señalados de cometer el delito de "Femicidio agravado".
LEA TAMBIÉN: Tarek William Saab ofreció balance sobre búsqueda del dirigente político Carlos Lanz
El periodista Fernando Tineo informó a través de la red social Twitter que otros imputados por el hecho fueron absueltos, específicamente Glauder Zorrilla, Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza.
"El Ministerio Público apeló al efecto suspensivo. Deben esperar que la corte de apelaciones decida", detalló el profesional de la Comunicación.
Orlando Salazar, Glauder Zorrilla y Wilmer Díaz fueron condenados por el delito de "Omisión de socorro", sin embargo, ya cumplieron la pena en prisión, por lo que serán libres tras la sentencia emitida este miércoles.
El caso
Ángela Aguirre era estudiante de quinto año de bachillerato en San Félix, estado Bolívar. El 23 de marzo de 2019 recibió el permiso de sus padres para salir con unos amigos a celebrar el cumpleaños de José Alberto Cedeño en el Club Ítalo-Venezolano de Puerto Ordaz.
Ángel Daniel Aguirre, padre de Ángela, dejó a ésta a las 5:00pm en las puertas del famoso club. Pese a la prohibición de salida de embarcaciones, el grupo partió en lancha aproximadamente a las 6:30pm con dirección a la isla La Terecaya.
Su madre, Yerlis Yaguare, reportó haber perdido contacto con ella a las 8:00pm. El último registro que se tuvo de Ángela es un 'selfie' publicado a las 8:03 de la noche, donde se la ve sonriente, en traje de baño y con salvavidas, a bordo de la lancha en la que salió con los anfitriones de la fiesta.
Tras no recibir información de Ángela, los padres se preocuparon. Recibieron una llamada a las 2:00am de parte de la madre de Cedeño, quien les comunicó que "la niña se había caído de la lancha y no la encontraban".
Luego de tres días de ardua búsqueda, el cuerpo de Ángela fue hallado flotando, con traje de baño y salvavidas puesto, a casi ocho kilómetros río arriba, en adyacencias del Balneario El Rey del río Caroní.
Las siete personas que se encontraban en el lugar dieron versiones encontradas. La primera autopsia realizada por funcionarios de investigación determinó que Ángela fue golpeada con un objeto contuso, ya que hallaron un "traumatismo craneoencefálico y facial", así como rastros de violación. Posteriormente "aún viva, fue arrojada al agua".
Ante la demora de las autoridades en cuanto a la investigación, surgió un movimiento que rápidamente caló en las redes sociales: justicia por el asesinato de Ángela Aguirre.
El caso fue trasladado a los tribunales de Caracas (capital) por volverse uno de interés nacional. También se denunció que hubo vicios en la investigación realizada en el estado Bolívar.
Diferentes investigaciones periodísticas indicaron que presuntamente los parientes de los detenidos sobornaron a los encargados del caso con cifras de hasta 100.000 dólares, bienes muebles e inmuebles.