CIDH urgió al Gobierno de AMLO a garantizar una investigación independiente en el caso Ayotzinapa
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de México a dar garantías de una investigación independiente sobre la desaparición, en el 2014, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El mecanismo especial de seguimiento para este caso presentó su tercer informe de actividades en el que hizo una serie de señalamientos a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la CIDH, advirtió en conferencia de prensa que sin una investigación independiente no habrá ni verdad ni justicia.
En diálogo con el programa La Mañana de NTN24 la relatora para México y comisionada de la CIDH habló sobre la garantía que le pide el organismo al gobierno de AMLO frente al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
VEA TAMBIÉN: “Esperamos convocar a distintos líderes de la oposición”: Plataforma Unitaria de Venezuela
La invitada señaló que “la investigación puede tener un retroceso” y que lleva un acompañamiento por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) que han ayudado en las averiguaciones de la causa.
Arosemena de Troitiño explicó que, el caso “se califica como un crimen de Estado y es un asunto de Estado”, por lo que las problemáticas de desapariciones en México deberán tener “un camino de verdad y de Justicia, para atender de una manera pronta y digna, la búsqueda de esas personas”.