Cae otra red de prostitución que explotaba a venezolanas y colombianas en España
La Policía Nacional de España arrestó este domingo a siete personas responsables de capturar y explotar a mujeres en una red de prostitución que operaba en Ourense y Madrid.
Las autoridades desplegaron todo un operativo en rescatar a cinco mujeres (venezolanas y colombianas) víctimas de trata de personas y explotación sexual. Señalaron que las cautivas se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y necesidad económica, principales características que fueron aprovechadas por los captores, quienes a través de las redes sociales la captaban con engaños.
Al llegar a España, les indicaban como debían actuar en el aeropuerto para no ser detectadas, facilitándoles la documentación y dinero necesario, sin levantar sospechas en la frontera. Pero una vez establecidas, eran obligadas a ejercer la prostitución.
Posteriormente, les comunicaban que habían contraído una supuesta deuda de unos 3.000 euros que debían saldar.
Tras las investigaciones, los agentes detallaron que las mujeres eran sometidas a estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no tenían libertad para salir, siempre eran escoltadas por un miembro de la organización y estaban constantemente vigiladas por cámaras de vigilancia.
Por otra parte, los detenidos, quienes también son de nacionalidad colombiana, eran quienes determinaban los precios y servicios a los que eran sometidas. Las mujeres debían entregar a sus explotadores la mitad del dinero y estaban expuestas a sanciones económicas si se negaban a realizar determinadas prácticas sexuales.
Los clientes podían abonar la utilización de los servicios sexuales a través de aplicaciones de pago electrónico, ingresando dinero a la cuenta asociada a los teléfonos de los detenidos, con lo que estos controlaban los beneficios.
Luego de allanar dos domicilios, los funcionarios incautaron más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación.
Los detenidos están acusados de los delitos de trata de personas y explotación sexual.