NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Alejandro Toledo

Alejandro Toledo solicitó la devolución de un millón de dólares tras entregarse a la justicia de EE. UU.

A través de sus abogados, el expresidente solicitó la devolución del dinero que entregó en 2019, con intereses, para salir en libertad bajo fianza.

Tras entregarse a la justicia de Estados Unidos, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, solicitó a través de sus abogados, la devolución del millón de dólares que entregó en 2019 para salir en libertad bajo fianza.

A través de un escrito, Toledo solicitó al juez Thomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, autorizar la devolución del dinero y que, además, el monto sea reembolsado con intereses.

o

“Tras la entrega del doctor Toledo, de conformidad con la Regla 46 (g) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el doctor Toledo, a través de su abogado, solicita a este Tribunal que exonere la fianza de comparecencia y que devuelva la fianza en efectivo más intereses a los propietarios enumerados en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Seguridad en Efectivo en los archivos de la oficina del secretario”, consigna el documento.

En ese año, Hixson ordenó la liberación bajo fianza de Toledo argumentando que era considerado población vulnerable ante la llegada del covid-19.

El total aportado por el exmandatario se dividió en 500 mil dólares en efectivo y los otros 500 mil en propiedades inmobiliarias.

“Por la presente se ordena que tras la entrega de Alejandro Toledo a la custodia del U.S. Marshal, se exonere la fianza de comparecencia y se devuelva la fianza en efectivo más los intereses a los propietarios que figuran en el formulario de Declaración Jurada de Propietario de Garantía en Efectivo que se encuentra en los archivos de la Oficina del secretario. Está ordenado”, continúa el escrito.

o

El exmandatario, de 77 años, que se encontraba bajo prisión domiciliaria en suelo estadounidense se entregó a las autoridades federales de San José (California, Estados Unidos) este viernes 21 de abril.

Toledo, quien gobernó a su país durante 2001 y 2006, es acusado por las autoridades peruanas por corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Odebrecht.

Las autoridades de su país lo acusan de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.

Cabe destacar que el exjefe de Estado, que niega todas las acusaciones en su contra, había presentado varias peticiones para bloquear la extradición que Perú busca desde 2018 y que EE. UU. autorizó desde el mes de febrero.

Tras las acusaciones y el pedido de extradición de Lima, el político fue detenido en 2019 en California y puesto bajo prisión domiciliaria.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más