NTN24
Programa La Noche

"A las dictaduras y a sus cómplices hay que seguirlos derrotando": Lorent Saleh, defensor venezolano de derechos humanos

Saleh, el joven activista estudiantil que se atrevió a denunciar la barbarie del régimen de Maduro durante más de una década, asegura que el fallo de la justicia colombiana a su favor “es una muestra de la determinación que tenemos para llevar a Nicolás Maduro y sus cómplices ante la Corte Penal Internacional”.

El pasado lunes 22 de enero el juzgado número 58 administrativo del circuito judicial de Bogotá condenó a la nación y a la unidad administrativa especial de migración Colombia, por la detención del activista Lorent Saleh, el pasado 4 de septiembre de 2014, como por su posterior expulsión y entrega al régimen venezolano, durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Ganar esto significa no solo un acto de justicia por un hecho que sufrí, sino estoy obligado a verlo como lo que he decidido ser, que es un defensor de derechos humanos, es como desbloquear una nueva herramienta para un defensor de derechos humanos y para los defensores de derechos humanos del mundo. ¿Por qué? Porque tenemos una sentencia, un tribunal, que deja bien claro que cooperar con la dictadura de Venezuela termina siendo una violación a un derecho humano, a un principio universal, como bien queda claro en esa sentencia que emitió un tribunal colombiano. Así que, claro que siento una satisfacción muy grande como venezolano víctima de la dictadura, pero más allá de eso, es una herramienta que nos va a servir para proteger a defensores y activistas en todo el mundo que en este momento son perseguidos por la dictadura venezolana”, indicó Saleh al programa La Noche de NTN24.

La demanda interpuesta por el afectado con la ayuda de su abogado internacional, Víctor Mosquera, resaltó que durante su privación injusta de libertad, Saleh fue víctima de “torturas psicológicas, físicas y de tratos inhumanos, entre ellos el sometimiento a temperaturas muy bajas, luces muy fuertes durante varias horas, aislamiento, ruidos sistemáticos que alteran los nervios, amenazas y chantajes, presiones para elaborar videos culpando a líderes de la oposición y a políticos del gobierno colombiano, fue fuertemente golpeado y asfixiado”. El ciudadano venezolano estuvo preso, según su defensa, de manera arbitraria en el periodo comprendido entre el 4 de septiembre de 2014 y el 12 de octubre de 2018.

la justicia ordenó al estado colombiano además pagar la suma de 33.000 dólares al afectado y otros 16.000 a su madre, Yamile Saleh, por daños y perjuicios ocasionados, tras fallar a favor de esta familia.

En entrevista con el programa La Noche, Yamile Saleh , madre de Lorent, resaltó el fallo emitido por el sistema judicial colombiano y al mismo tiempo cuestionó la decisión adoptada por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “El premio nobel de la paz entregó a mi hijo a los torturadores”.

o

Por su parte el jurista internacional, Víctor Mosquera explicó que, aunque Juan Manuel Santos era la cabeza del gobierno, la responsabilidad se concentró en la unidad de migración Colombia, quien fue la entidad que realizó el acto de expulsión y su entrega al país vecino. “Lo que esperaríamos nosotros es que los directivos de Migración Colombia que ejercieron este cargo den a conocer la verdad de quién los instruyó, de quién les dijo que tenían que sacar a este joven de Colombia”.

Mosquera, manifestó que dicha información también fue enviada a la Corte Penal Internacional para describir y denunciar las tácticas utilizadas por Maduro y en este caso la tortura cometida contra el joven Lorent Saleh.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más