Crisis de las Pensiones Parte 3: ¿cómo abordar la crisis y prepararse para el futuro?
Estados Unidos ocupa el puesto número 20 de 44 en el Índice Global de Pensiones. Está muy por debajo de otras naciones desarrolladas e incluso de naciones latinoamericanas, como Uruguay.
En Estados Unidos el gobierno ofrece una pensión básica a los retirados, conocida como “seguro social”. Pero no alcanza para vivir cómodamente sin alguna otra fuente de ingresos. Los individuos deben ahorrar por su cuenta y a través de planes de retiro.
“En los Estados Unidos, la cantidad de dinero que se estima que las personas deben ahorrar para jubilarse es cerca de 1 millón de dólares. Pero la típica cuenta de ahorro tiene entre 150,000 y 200,000 dólares. Y estoy hablando únicamente de la gente que tiene acceso a un plan de retiro. Alrededor del 40% de la población prácticamente no ha ahorrado nada”, explica Craig Copeland, director de investigaciones del Employee Benefit Research Institute.
“Pues en los Estados Unidos no hay una ley que obligue a los empleadores a ofrecer planes de retiro a sus empleados. Y para muchos individuos es difícil ahorrar sin acceso a este tipo de esquemas”, agrega.
Ahorrar también puede ser un gran desafío para las personas de bajos ingresos y para los que trabajan por cuenta propia.
Actualmente, cerca de la mitad de los estadounidenses entre 55 y 66 años de edad no tienen ningún ahorro para su jubilación. Y este no es un problema exclusivo de los Estados Unidos.
¿Cómo puede prepararse mejor para el futuro?
No espere: Es importante pensar en el retiro desde temprano en su vida laboral. Y aunque sea muy poquito al principio, intente ahorrar de manera constante. Así el esfuerzo será más gradual.
Infórmese: Investigue los servicios que ofrece su gobierno, su empleo y el sector privado para ayudarlo a ahorrar y crecer ese dinero para su jubilación.
Tenga un plan claro: Determine con qué recursos contará y qué necesidades tendrá en su vejez. Considere el rol que podría jugar su pensión, sus ahorros o la inversión en su jubilación.