Uso de famosa frase hindú durante una escena íntima de Oppenheimer causa indignación en India
Una de las películas más esperadas de este año, y una de las más taquilleras hasta la fecha, ‘Oppenheimer’ del reconocido director Christopher Nolan, ha generado controversia e indignación en India debido al uso de una famosa frase hindú.
La cinta cinematográfica que cuenta la historia de la bomba atómica desde el lente de su creador, Robert Oppenheimer, se encuentra en el ojo del huracán en India debido a una escena íntima entre Cillian Murphy, quien interpreta al protagonista, y Florence Pugh, quien da vida a la amante de Robert, Jean Tatlock.
En la escena, durante el acto sexual Pugh toma una copia de Bhagavad Gita, una de las escrituras más sagradas del hinduismo, y le pide al personaje de Murphy que le lea una parte.
Siguiendo la solicitud de su amante, Oppenheimer cita la frase “ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”, para luego continuar con el acto sexual.
La escena ha generado indignación en India, sobre todo en algunos políticos de la derecha del país asiático, quienes han calificado a la película de Nolan como un “ataque al hinduismo”.
Un miembro del gobierno del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) no solo acusó a la pieza cinematográfica de atacar al hinduismo sino también de ser “parte de una conspiración más grande de las fuerzas anti-hindúes”.
Por medio de un comunicado de prensa emitido este sábado, a tan solo dos días del estreno mundial de Oppenheimer, Uday Mahurkar, Comisionado de Información de India, expresó que dicha escena era un ataque directo “a las creencias religiosas de mil millones de hindúes tolerantes”.
Además, Mahurkar agregó que también podría librar “una guerra contra la comunidad hindú”.
“Creemos que, si elimina esta escena y hace lo necesario para ganarse los corazones de los hindúes, contribuirá en gran medida a establecer sus credenciales como un ser humano sensibilizado y le brindará la amistad de miles de millones de personas agradables”, señaló el comunicado emitido por el Comisionado de Información de India.
Antes del lanzamiento de la taquillera película, su protagonista Cillian Murphy confesó haberse leído el Bhagvad Gita como parte de la preparación de su papel en la cinta y pensó que “era un texto absolutamente hermoso, muy inspirador”.
“Creo que fue un consuelo para él [Oppenheimer], lo necesitaba y le brindó mucho consuelo, toda su vida”, señaló durante una entrevista con la crítica de cine india, Sucharita Tyagi.
Pese a la indignación, Oppenheimer ha logrado conseguir buen recibimiento por parte del público del país asiático en donde ha recaudado hasta el momento más de 3 millones de dólares de acuerdo con informes locales.
No obstante, no es la primera vez que la derecha hindú se indigna contra una pieza cinematográfica, ya que para 2020 Netflix recibió una reacción violenta en la India debido a una escena de la serie “Un niño adecuado” en donde una mujer hindú y un hombre musulmán se besaban en un templo hindú.