Hongo potencialmente mortal crece a un ritmo alarmante en Estados Unidos
‘Candida auris’ es un hongo detectado en 2009 que causa candidiasis en humanos y es adquirido a menudo en hospitales por pacientes que tienen sistemas inmunes debilitados.
VEA TAMBIÉN → Insumo vital para pacientes con cáncer registra desabastecimiento en Colombia
Si bien se sabía de su presencia en Estados Unidos desde 2016, actualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dicha afección se propaga a un “ritmo preocupante”.
Estados con mayor número de casos:
- Nevada - 384.
- California - 359.
- Florida 349.
- Nueva York - 326.
- Illinois - 276.
- Texas - 160.
VEA TAMBIÉN → ¿Caminar rápido es suficiente para impactar positivamente la salud?
En entrevista con el programa La Mañana de NTN24, Felipe Lobelo, médico epidemiólogo y experto en salud pública, dio su punto de vista sobre el aumento dramático del mencionado hongo.
“No creo que este hongo se vaya a esparcir como el covid, siempre hemos tenido preocupación, se pueden ver brotes epidémicos, sin embargo, este caso es usual en Estados Unidos”, dijo Lobelo.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los supermicrobios y por qué le debe importar este tema?
“Los protocolos ya están establecidos y los médicos están estudiando esta y otras tantas enfermedades que atacan el aparato respiratorio (...) Recordemos el impacto del covid, para aquellas personas que se contagiaron puede haber un problema en el sistema inmune, pues es posible que ese sistema todavía se esté recuperando”, agregó el profesional de la salud.