Guionistas y estudios de Hollywood alcanzaron acuerdo para terminar huelga que se extiende desde mayo
El sindicato de guionistas (WAG) y los estudios de Hollywood lograron alcanzar un acuerdo para poder terminar con una huelga que mantenía el sector desde hace meses.
Por medio de una carta, el gremio indicó: “Alcanzamos un acuerdo tentativo, lo cual quiere decir un acuerdo de principio en todos los puntos del trato, sujeto a una redacción contractual final”.
La misiva también señala que pueden decir con orgullo que dicho acuerdo “es excepcional, con significativos logros y protecciones para guionistas en todos los sectores”.
“Para ser claros, nadie regresará a trabajar hasta que sea específicamente autorizado por el sindicato. Estamos aún en huelga hasta entonces. Pero, desde hoy, suspendemos las protestas”, indicaron.
Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo y aplaudió a ambas partes por haber alcanzado “un acuerdo de principio que permitirá a los guionistas retomar su importante trabajo", afirmó en un comunicado, en el que saludó el "poder de la negociación colectiva".
A comienzos de mayo, miles de guionistas de cine y televisión iniciaron la huelga exigiendo mejor paga, mayores premios por la creación de shows exitosos, y protección contra la inteligencia artificial.
Desde entonces, llevan formando manifestaciones al frente de importantes estudios como Netflix y Disney.
Sin embargo, a mediados de julio, el sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se unió a la huelga que habían iniciado los guionistas dos meses atrás. Por ello el gremio de actores felicitó a WAG por el acuerdo.
El gremio de actores elogió a WAG por la "increíble fuerza, resistencia y solidaridad de las protestas”.