Guionistas de Hollywood vuelven a la mesa de negociaciones con los estudios tras 100 días de huelga
El sindicato de guionistas estadounidenses Writers Guild of America (WGA) anunció que volverá a negociar con los estudios de Hollywood tras 100 días de huelga.
De acuerdo con lo informado por WGA, la decisión se tomó luego de que los estudios solicitaran una reunión para explorar formas de poner fin al cese de actividades por parte de los escritores.
Mediante un correo electrónico enviado a todos sus miembros, la WGA indicó que había aceptado una solicitud para reunirse el viernes con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que incluye estudios como Disney y Netflix.
"Nuestro comité regresa a la mesa de negociación listo para hacer un trato justo, sabiendo que la membresía unificada de la WGA nos respalda y está animada por el apoyo continuo de nuestros aliados sindicales", se detalla en el mail.
Asimismo, los miembros del comité negociador agregaron: “esperamos que la AMPTP dé respuestas a las propuestas de la WGA”.
Cabe mencionar que la huelga del sindicato, que inició desde principios de mayo, ha paralizado la industria del entretenimiento. A la fecha, las dos partes no han reanudado las conversaciones formales sobre los términos.
La crisis en la industria del entretenimiento se agudizó el mes pasado cuando a los escritores se unieron los miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla, mucho más grande.
Ambos gremios están renegociando sus contratos colectivos para exigir mejores salarios, garantías para limitar el uso de inteligencia artificial y otras condiciones de trabajo.
Para la WGA, los términos actuales hacen imposible que muchos de sus 11.000 miembros se ganen la vida. Esta semana se completó el día número 100 de su huelga y la asociación calificó la ocasión como un "hito de la vergüenza" para los estudios.
Desde el cese de actividades, innumerables rodajes y producciones de películas se paralizaron. Además, eventos de la industria como los premios Emmy de la televisión se vieron afectados, pues fueron pospuestos cuatro meses.