NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Fernando Botero

Estas son las obras más reconocidas del pintor y escultor colombiano Fernando Botero

El artista antioqueño es uno de los artistas con mayor reconocimiento, no solo en Colombia, sino en varias partes del mundo.

Este viernes, en horas de la mañana, se conoció la triste noticia del fallecimiento del reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien murió a sus 91 años en su residencia de Mónaco.

Botero, considerado como uno de los artistas más importantes en la historia de Colombia, habría sufrido una neumonía en días pasados y se encontraba recuperándose en su casa, según habían informado el jueves.

El artista antioqueño es uno de los artistas con mayor reconocimiento, no solo en Colombia, sino en varias partes del mundo, en donde sus obras han logrado cautivar a los amantes del arte y la escultura.

Principales obras de Fernando Botero

El artista antioqueño cuenta con cerca de 300 obras y esculturas, cada una representan algo diferente e importante en las que el escultor pudo plasmar, no solo algunos momentos icónicos de la historia colombiana, sino también sus puntos de vista de la belleza y la vida, así como recrear a su manera famosas obras de arte de otros artistas como Leonardo da Vinci.

De hecho, Google se ha encargado de publicar en su plataforma una galería con las principales obras del famoso pintor, quien con su muerte enluta a la población colombiana y a los amantes del arte en todo el mundo.

La familia presidencial:

Esta famosa pintura fue hecha por el antioqueño en 1967, un cuadro que representan el poder del presidente de Colombia, ese entonces, Gustavo Rojas Pinilla, así como también aquellos que comparten la dirección del Estado, como la Iglesia y los militares.

o

El cuadro contiene una figura masculina en la parte posterior del grupo a la izquierda, la familia de quien sería el presidente (esposa, hija y abuela), el obispo y un general.

Lo llamativo del cuadro es que el pintor colombiano añadió a su obra de arte unas cuantas referencias del famoso cuadro ‘Las meninas’ del pintor español Diego Velázquez.

Los músicos:

La obra realizada en 1974, es una pintura en la que el artista aplicó su famoso “boterismo” contiene la representación de diferentes músicos de distintas culturas.

Dicha pintura, fue vendida en una subasta de Christie's en Nueva York, Estados Unidos, por la suma de 2.1 millones de dólares en 2006.

La Mona Lisa a los 12 años:

En 1978, el artista colombiano decidió hacer su propia versión de la famosa pintura de Leonardo da Vinci ‘Monalisa’, usando sus características figuras voluminosas y redondeadas para representar a la mujer de la tímida sonrisa a su manera.

o

Y, tiempo después, la reconocida obra de arte fue comprada por Dorothy Miller, del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El matrimonio Arnolfini:

Una versión que hizo Botero en 1967 del famoso cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck, y el cual se volvió de los más famosos y reconocidos del colombiano debido al uso del “boterismo”.

Obispos muertos:

La pintura en la que se pueden ver a varios obispos amontonados con su característico vestuario que puede representar una parte importante de la historia colombiana, la llegada del Frente Nacional en 1958.

Las esculturas más importantes de Botero

Al igual que sus pinturas, las esculturas de Fernando se caracterizan por contener el uso de figuras voluminosas y redondeadas a grandes proporciones, algo que llevó a que el colombiano destacara dentro del mundo del arte.

o

Varias de sus principales y más importantes esculturas están en diferentes partes del mundo, como: Plaza de Bolívar de Bogotá, Plaza Botero en el Centro de Medellín, la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.

Algunas de las más destacadas son:

  • El gato
  • Caballo
  • Mujer espejo
  • Jinete
  • Gran pájaro
  • Toros de mujer
  • Mujer fumando

El Museo Hirshhorn de Washington clasificó las obras de Fernando Botero en seis categorías:

  1. La religión: escenas bíblicas, retratos de santos, personalidades clericales y mitología.
  2. Los grandes maestros: referencias y versiones de Leonardo da Vinci, Jan van Eyck, Diego Velázquez, etc.
  3. Las naturalezas muertas y vivientes.
  4. Los desnudos y costumbres sexuales.
  5. Las personalidades políticas.
  6. Gente real e imaginaria, lo que incluye pintura de género: cuadros de costumbres y vida cotidiana.

El colombiano con sus obras logró llegar a apoderarse de los principales museos en el mundo como el Museo de Arte Moderno de México, Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más