El día que Carlos Vives entrevistó a Egidio Cuadrado: "los homenajes hay que hacerlos en vida, porque uno después de muerto ni ve ni oye ni entiende"
Hay luto en el folclor colombiano por la muerte de Egidio Cuadrado, rey vallenato en el año 1985 y el más icónico compañero musical del cantante Carlos Vives.
Pues a propósito de esta triste noticia, en NTN24 recordamos la conversación entre amigos que sostuvieron Vives y Cuadrado ante las cámaras del Canal de las Américas, un momento que ocurrió en Las Vegas en el marco de los Grammy Latino 2021, donde el acordeonero fue premiado.
Allí, Carlos Vives entrevistó a su amigo y compañero, destacando su logro como "el primer rey vallenato en recibir un premio tan importante de la Academia". Este galardón, dijo Cuadrado, representaba un "regalo bendecido por Dios" y un hito memorable en su carrera.
Cuadrado, visiblemente emocionado, agradeció a la Academia y a Carlos Vives por su apoyo y compañerismo durante su carrera. "Compadre Carlos, este premio lo comparto con todos mis colegas, con la música vallenata, y con mi pueblo Villanueva, Guajira", expresó Cuadrado, destacando la importancia de su comunidad y los seres queridos en su éxito.
Cuadrado recordó con cariño a figuras icónicas del vallenato como Emiliano Zuleta, a quien admiró desde sus presentaciones en el Festival Vallenato y de quien dijo dejó una huella profunda en su estilo musical. Durante la entrevista, Cuadrado evocó una de las conocidas letras de Zuleta: "En el Monte de la Rosa, las mujeres bien temprano se van a enjuagar la boca con el nombre de Emiliano".
Se trata de una entrevista muy especial que no solo celebró los logros del acordeonero, sino que también puso de relieve la amistad y colaboración de más de 30 años entre Vives y Cuadrado. "Ojalá todavía vayamos para otros 30 más", manifestó Vives.
Al final del diálogo, Vives destacó la importancia de reconocer y celebrar los logros de los músicos en vida, a lo que Egidio Cuadrado respondió: "los homenajes hay que hacerlos en vida, porque uno después de muerto ni ve ni oye ni entiende".