A propósito de Mulán, ¿Qué diferencia hay entre el fénix chino y el occidental?
En la recién estrenada película en live action de Mulán aparece una criatura mitológica muy conocida en todo el mundo: el ave fénix, sin embargo su participación causó algunas dudas. Las respuestas tal vez están en las diferencias culturales entre lo que significa el fénix para los occidentales y para la cultura china.
ALERTA SPOILER
Para los occidentales el fénix es un ave mitológica que renace de sus cenizas (es inmortal), además de ser poderoso y con dones curativos. Sin embargo, en la cultura china esta ave no comparte estas características.
RECOMENDADO → Amores y odios: lo que “gustó” y “no gustó” del nuevo live action de Mulán
Muchos esperaban que en la película de Mulán esa ave resurgiera de las cenizas, o que tal vez la misma Mulán lo hiciera de forma literal, pero no ocurrió. La razón de esto es porque para los chinos el fénix es un enviado del cielo a modo de guia, no un ave que vuelve a la vida con el fuego.
De hecho, la vinculación entre Mulán y el fénix es bastante metafórica: esta ave en mandarín se llama ‘Fenghuang’ que es la combinación entre ‘feng’ (fénix macho) y ‘huang’ (fénix hembra). Mulán encarna esa mezcla, pues pese a ser una mujer se hace pasar por un hombre para entrar en las filas del Ejército.
Un dato curioso es que al fénix en China también se le denomina ‘yin’, y al dragón ‘yang’, juntos conforman el conocido ‘yin yang’.
En China los colores del fénix varían: no solo es rojo, sino que puede incluir todos los colores del arcoíris.
Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte