Tiendas de EE. UU. y Europa abarrotadas de compradores pese a movimientos anti Black Friday
Algunas de las propuestas de los grupos que denuncian el consumismo descontrolado de las fiestas de fin año se tratan de un "Green Friday" en lugar del "Black Friday", denunciar los falsos descuentos y boicotear a Amazon.
Tanto en Norteamérica como en Europa, este viernes las promociones y descuentos inundaron las tiendas y páginas web en un día que marca el inicio de las compras de Navidad.
Los analistas de Adobe esperan unas cifras de gasto globales en internet de 910 mil millones de dólares entre principios de noviembre y finales de diciembre, un aumento del 11% con respecto a 2020.
LEA TAMBIÉN: Hombre frustra secuestro con inteligente mensaje de ayuda en un banco
Asociaciones y grupos de internautas levantan la voz frente al exceso y frenesí consumista del "Black Friday".
"Es ridículo que este día sea tan sumamente rentable para los patrones cuando a los trabajadores se les paga igual", puede leerse en un foro "antitrabajo" (r/antiwork) de la plataforma Reddit, que tiene más de un millón de miembros.
Abundan los mensajes en favor de la campaña "Black Friday Blackout" (Boicot al Black Friday), que incita a los consumidores estadounidenses a no trabajar y, sobre todo, a no comprar nada el viernes.
Amazon, que lanzó su campaña de promoción el jueves, es el objetivo de la mayoría de los ataques, ya que genera buena parte de sus beneficios en este momento del año.
Tanto el grupo de Seattle fundado por Jeff Bezos como grandes almacenes son objeto de críticas por prácticas comerciales consideradas como fraudulentas.
Por internet, muchos consumidores constatan cómo el precio de numerosos productos sube pocos días antes del "Black Friday" y lo bajan ese día haciendo creer que es un descuento.
Otro motivo de crítica del "Black Friday" es su impacto medioambiental, sobre todo por el aumento de las emisiones de efecto invernadero que provoca el consumo excesivo.
Redacción NTN24 / Información AFP