¿Qué impacto tiene en los mercados mundiales que la Fed baje las tasas de interés?
El pasado miércoles 18 de septiembre la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5,00%.
El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado en el que expresó "mayor confianza" en un descenso de la inflación en Estados Unidos.
Antonio De La Cruz, investigador y presidente de Inter American Trends, así como Gonzalo Sarasqueta, director del Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, analizan el tema en el programa Club de Prensa Washington de NTN24.
“Va a tomar un tiempo mientras el mercado absorbe la baja de intereses, definitivamente genera que los costos directos disminuyan, va a favorecer a los compradores de vehículos y viviendas, pero mientras eso se vea reflejado, va a tomar por lo menos lo que resta para la campaña electoral”, dijo De La Cruz.
“Es una buena noticia, no definitiva, no determinante, pero es una buena noticia para Kamala Harris (vicepresidenta de EE.UU. y candidata a la Presidencia de la unión americana”, agregó Sarasqueta.
La Fed mantuvo tasas altas para contener la inflación. Al encarecer el crédito, los tipos de interés elevados desestimulan el consumo y la inversión, y limitan las presiones sobre los precios.
Por su parte, el índice PCE, el más seguido por la Fed, se mantuvo estable en julio, en 2,5% a 12 meses. Los datos de agosto se conocerán el próximo 27 de septiembre.