"Pensábamos que podíamos crecer": Comerciantes de Venezuela cerraron el año sin cumplir las expectativas
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), estimaba un leve crecimiento en el sector durante los últimos tres meses del 2023, sin embargo, según señaló el presidente de la organización, Gustavo Valecillos, cerraron el año sin cumplir las expectativas.
"Pensábamos que podíamos crecer, vender un poco más, que podíamos cerrar un año en positivo, con un leve crecimiento y lamentablemente no fue así", aseveró en entrevista a Unión Radio.
Valecillos destacó que el bajo poder adquisitivo y la falta de créditos son los principales problemas que afectan a los comerciantes.
"Si no hay consumo es muy difícil dinamizar la economía, y los venezolanos estamos, en su mayoría, atados de manos con un sueldo mínimo que ronda los 3.5 dólares. Y es el mismo caso de las pensiones", apuntó.
Asimismo señaló que es necesario hacerle frente a la inflación: "Hay que buscar las condiciones de manera conjunta, sector privado, sector oficial, y todos los sectores, ese es nuestro primer reto para el año 2024".
El presidente de Consecomercio precisó que Caracas fue la región con mayor consumo, mientras que el resto del país sigue afectado por fallas de los servicios públicos como electricidad y falta de combustible.
"Tenemos una economía distorsionada, y donde se concentra un tercio de la economía aproximadamente, que es la Región Capital, se calcula que hubo 40% del consumo está en la capital y sus alrededores".