Los cambios que tuvo la reforma tributaria aprobada en el Senado de Colombia
La reforma tributaria, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro y con la que busca recaudar 20 billones de pesos el próximo año, fue aprobada en el pleno del Senado este miércoles tras 13 horas de un debate que se extendió hasta altas horas de la noche.
No obstante, algunos artículos de la nueva legislación impositiva sufrieron leves cambios durante las discusiones adelantadas en la Cámara Alta.
Impuesto a las iglesias
La reforma planteaba la posibilidad de gravar a los no contribuyentes del impuesto de renta por actividades diferentes a su fin social, entre los que se destacan las iglesias, partidos, sindicatos, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Aplanadora en el Congreso aprueba en primer debate la reforma tributaria del Gobierno Petro
Sin embargo, este artículo no pasó la discusión en el pleno, por lo que las iglesias no tendrán que pagar impuestos por actividades distintas a su vocación espiritual.
Impuestos saludables
Alimentos como el bocadillo, el pan tajado industrial, la miel, las obleas, la leche y sus derivados, el yogur, el salchichón, la butifarra y la mortadela salieron de la lista de los gravables por el impuesto a los ultraprocesados.
Entretanto, se mantienen los impuestos al chocolate, la carne de hamburguesa, los cereales, las salsas, la pastelería y la galletería industrial.
Además, el impuesto a las bebidas azucaradas sigue como se había planteado en las discusiones de la Comisión, es decir, de acuerdo con los niveles de azúcar fijados en gramos: a partir de 6 gr por cada 100 mililitros se comenzará a pagar un impuesto en 2023 y a partir de 5 gr en 2025.
VEA TAMBIÉN: La Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa de interés en 0,75%
Impuesto a aplicaciones digitales y plataformas de streaming
La cámara alta decidió acoger una propuesta del Partido de la U para que se aplique impuesto a las aplicaciones de transporte y plataformas de streaming como Netflix a partir de 2024, reduciendo el monto de 5% a 3%.
Los impuestos a los sectores de más recaudo se mantienen
A pesar de los reparos de la oposición con el impuesto a los hidrocarburos, finalmente se mantuvo la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta al sector, el cual es uno de los que abarca la mayor parte del recaudo. Además, se mantiene la sobretasa al carbón y al petróleo de acuerdo a los precios internacionales.
De la misma manera, fue aprobado el aumento de la tributación para personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos.
La reforma tributaria seguirá siendo discutida este jueves en la Cámara de Representantes, luego de que el miércoles se levantara la sesión tras ocho horas.
Es probable que las dos corporaciones del Congreso tengan que conciliar un nuevo texto debido a los cambios establecidos tras las discusiones en ambos espacios.