NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Reforma Tributaria

“La situación económica de los colombianos en 2023 será difícil”: Fedesarrollo

El economista Martín Jaramillo habló en la Mañana de NTN24 de las posibles consecuencias de la reforma tributaria propuesta por el nuevo gobierno en Colombia

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) advirtió que la situación de los colombianos en el 2023 será difícil debido a los impactos sobre la economía de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras una encuesta, Fedesarrollo aseguró que el próximo año será complicado en materia financiera, lo que podría generar un decrecimiento reflejado en la disminución anual del producto interno bruto.

El economista y consultor de políticas públicas Martín Jaramillo habló en la Mañana de NTN24 respecto a la gravedad de la inflación en el país.

“La inflación le pega muy fuerte a los pobres, pero principalmente a la clase media en términos de la incapacidad adquisitiva, pierden la acumulación de bienes públicos y privados, y bienes de capital humano”, dijo. 

VEA TAMBIÉN → "Han matado a un montón de personas, por favor no nos olviden": voluntaria ucraniana tras bombardeos en Kiev

Jaramillo asegura que, para “curar” la inflación, las medidas que se toman suelen ser “dolorosas”, debido a que la posible solución se encuentra en el aumento de las tazas, es decir el control del gasto público, el cual puede generar que la economía sufra un fuerte golpe.

“El gobierno no necesariamente está tomando estas medidas para tener una economía sólida, entre ellas lograr un país con un buen manejo macroeconómico, unas finanzas publicas sostenibles y con algo de sensatez económica, que no se ha visto reflejado en las declaraciones”, afirmó. 

Con ello, asegura que los recursos naturales como la minería, el petróleo y el carbón han sido el motor de la economía y si estos se manejan de manera incorrecta hay mayor probabilidad de llegar a una inflación. 

“El gobierno colombiano presentó una propuesta de ley que prácticamente acaba el sector, ese es el camino equivocado”, comenta Jaramillo.

DE INTERÉS → Rusia lanza bombardeo contra diferentes ciudades de Ucrania

Asimismo, comenta que el 60% de la población tiene un trabajo informal y no les aplica el aumento del salario mínimo, pues este sólo beneficiaría al 10% de los colombianos.

“Sabiendo que se viene tiempos tan difíciles para los más pobres y para la clase media, vale la pena que el gobierno considere estos impuestos indirectos que perjudican a buena parte de la sociedad”, mencionó.  

La reforma del Gobierno contemplaría aumentos en las tarifas de la energía y en el precio de la gasolina. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más