¿El dólar sin parar?
Desde su perspectiva, diversos expertos explicaron los efectos económicos del alto precio de esta moneda en sectores sociales y económicos de este país latinoamericano.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya considera que el incremento en la tasa de cambio generará mayores costos en la producción de comida del país. “Para los 73 millones de toneladas de comida que se producen cada año, los agricultores requieren importar más de 2 millones de toneladas de fertilizantes que están sujetos al precio del dólar, que representa el 48 por ciento de la producción”
Bedoya señala además que la tormenta que afecta a los productores del campo comenzó en el año 2021 con la crisis de las cadenas de suministro a nivel global lo que generó una presión en los costos internacionales. A ello se suma la invasión de Rusia a Ucrania que ha venido afectando el mercado de insumos, el alza en las tasas de interés y fenómenos como el invierno que han aumentando los costos.
El reconocido economista Alberto Bernal, advierte otros efectos de mayor impacto que deja la histórica subida del dólar. “Entre menos valga el peso colombiano, menos valen los activos que están en el país. Entonces cada edificio vale menos, cada casa vale menos, cada industria vale menos. Eso tiene un impacto muy negativo desde el punto de vista de las expectativas de la inversión porque nos estamos volviendo muy pobres.”
Por su parte, Sandra Morelli, árbitro del Banco Mundial y ex contralora General de Colombia afirma que “estamos en una situación mundial muy compleja y dentro de esa situación, el caso colombiano está presentando rasgos mucho más graves. Coincide con las elecciones, con el cambio de gobierno, con la subida de las tasas de interés en Estados Unidos y sus esfuerzos de revaluar su moneda que ha tenido un impacto fuerte en nuestras economías que son dependientes de ellos”.
Morelli resalta además que el alto endeudamiento, los altos costos de funcionamiento del Estado, un índice de pobreza del 40 % han hecho que el peso también pierda capacidad adquisitiva.
Redacción por Harriet Hidalgo