NTN24
John Kirby

EE. UU. anuncia que está preparado para pausar alivios de sanciones sobre Venezuela si no "hay más avances"

Kirby apuntó que, aunque Washington celebra que el régimen de Venezuela haya abierto la vía para revisar inhabilitaciones, no ve avances en la liberación de presos políticos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció este viernes que Estados Unidos está preparado para tomar acciones “en los próximos días” para pausar ciertos alivios de sanciones a Venezuela a menos que se logren más avances.

Kirby apuntó, en concreto, que aunque Washington celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de la opositora María Corina Machado en las presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, no ve avances en la liberación de presos políticos.

Sobre la posibilidad que se le abre a María Corina Machado, cabe recordar que la madurista Corte Suprema de Venezuela anunció que revisará las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición.

o

El anuncio llegó, el jueves, en las últimas horas del plazo que Estados Unidos había otorgado al régimen venezolano para que definiera un mecanismo que ayudara a levantar las inhabilitaciones contra opositores.

"No he visto ningún progreso todavía, pero quedan ocho horas en el día, así que veremos qué han decidido hacer los venezolanos", afirmó Kirby más temprano, el jueves, en una rueda de prensa.

Estados Unidos había advertido que de no cumplirse con esta exigencia podría reimponer las sanciones económicas que flexibilizó a cambio de los acuerdos que el gobierno y la oposición de Venezuela alcanzaron en octubre pasado para que haya condiciones electorales en las presidenciales de 2024.

Las partes acordaron en un documento suscrito celebrar las presidenciales en el segundo semestre del próximo año con observación internacional, pero tanto la oposición como Estados Unidos habían adelantado que estaba sobre la mesa encontrar un mecanismo para retirar las inhabilitaciones.

Hasta el miércoles, el propio jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, había asomado que podría producirse "un mecanismo" para lograr habilitaciones políticas, pero horas después un poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, lo descartó.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo gobernante para sacar a sus rivales del camino.

Los altos voceros del régimen, de hecho, han insistido en que no permitirán la candidatura de la opositora Machado, a quien acusan de alentar las sanciones.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más