NTN24
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Dólar Colombia

Dólar en Colombia da un respiro: este miércoles cerró por debajo de los $4.900

Dólar en Colombia cerró por debajo de los $4.900.
Dólar en Colombia cerró por debajo de los $4.900.
La divisa estadounidense lleva dos días con cotizaciones a la baja frente al peso colombiano.

Tras alcanzar un precio histórico el pasado lunes, muy cerca de la barrera de los $5.000, el dólar en Colombia completa dos días cotizando a la baja y este miércoles cerró por debajo de los $4.900, con un valor promedio de $4.895.

Se trata de una caída de $53 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que arrancó el día, $4.948, precio que bajó minutos después de la apertura de los mercados hasta una cotización mínima de $4.875 y una máxima de $4.942.

El precio promedio de la divisa este miércoles es un gran respiro para la economía colombiana, que ve con preocupación la apreciación de la moneda estadounidense y el impacto que esto tiene en diferentes sectores.

VER TAMBIÉN: Dólar por las nubes en Colombia: ¿qué es lo que pasa y cómo afecta el bolsillo de todos?

Solo en octubre, el dólar estadounidense pasó de tener un valor de $4.590, el primer día del mes, a los $4.968, cotización histórica que alcanzó el pasado lunes.

Esta gran variación, según analistas, se debe no solo al contexto internacional, sino también a las expectativas generadas por el gobierno de Gustavo Petro sobre lo que será la economía colombiana durante su gestión.

“El Gobierno debe tener en cuenta la presión de los mercados sobre las políticas que han sido comunicadas y la forma en la que han reaccionado haciendo propuestas que no son asertivas a lo que está siendo el principal problema en el mundo: la inflación (…) Lo que hay que hacer es mejorar la desviación en las comunicaciones, pues esto genera desconfianza en los mercados y los inversionistas salen corriendo. Tienen que empezar a comunicar de forma asertiva, con congruencia entre ministros y presidente, y teniendo en cuenta lo que está pasando afuera. El Gobierno no puede amenazar la independencia de las autoridades monetarias para imponer su agenda”, comentó Juan Eduardo Nates, asociado de Credicorp Capital Colombia

No obstante, a esto se suma el ambiente internacional, donde los mercados siguen atentamente las medidas que pueden tomar el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos, que realizará su próxima reunión en el mes de noviembre.

“En tiempos de incertidumbre, los países centrales son ‘los más seguros’. En esa medida, cuando países como Estados Unidos suben sus tasas de interés, la gente protege su capital, se refugia en el dólar y, en el caso de Colombia, los inversionistas sacan sus dólares para poderlos invertir allá porque es más rentable. ¿Qué pasa entonces? Los dólares se vuelven escasos y, en consecuencia, más caros”, explicó Fredy Vargas, economista y docente investigador de la Universidad de Externado de Colombia.

Por ahora, muchos colombianos siguen atentamente el comportamiento de la divisa, cuyos máximos históricos han prendido las alarmas en sectores económicos, políticos y sociales del país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más