Deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid-19, según FMI
Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la deuda pública y privada mundial superó los niveles previos a la pandemia del Covid –19.
En el año 2021 la deuda experimentó su mayor caída durante los últimos 70 años al disminuir en 10 puntos porcentuales. Es decir, del 257% bajó el 247% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
VER TAMBIÉN: Tasa de usura se disparó en Colombia: ¿qué impacto tendría en sus compras navideñas?
Asimismo, la dependencia financiera sostuvo que la deuda privada que vincula las obligaciones de las empresas no financieras y de los hogares disminuyó el 6% hasta llegar al 153 del Producto Interno Bruto.
“Las oscilaciones inusualmente grandes de los ratios de deuda o montaña rusa de la deuda mundial se debieron al repunte económico tras la crisis del COVID-19 y al rápido aumento de la inflación”, acotó el FMI.
VER TAMBIÉN: Retiran de sus funciones a vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por corrupción
Con ello, las economías “avanzadas” destacan el mayor descenso con una reducción del 5% del Producto Interno Bruto durante el año pasado, seguido de resultados similares en los mercados emergentes.
No obstante, el FMI expresó su preocupación frente a la posibilidad de que los países de renta baja y media paguen sus deudas, dado que se estima que el 25% de los países de mercados emergentes y más del 60% de los de renta baja se encuentran en dificultades de endeudamiento.