¿Cuán grave es la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande y cómo puede afectar la economía global?
En las últimas horas, el gigante inmobiliario chino Evergrande suspendió la cotización de sus acciones en la bolsa de Hong Kong y en agosto había solicitado su quiebra oficial en Estados Unidos, lo que ha generado gran preocupación internacional por la salud económica de China.
La decisión -cuyas razones no han sido explicadas oficialmente- coincide con el arresto domiciliario de su fundador, Hui Ka-Yan.
Actualmente, las acciones de Evergrande se hundieron casi un 20 por ciento, anticipando su liquidación inminente.
Según la agencia de noticias, Bloomberg, la compañía inmobiliaria, reconoció que no podía emitir nueva deuda y ha retrasado varias veces cumplir con los compromisos que tiene con sus acreedores para aprobar su plan de reestructuración.
En China, la situación financiera de muchas empresas del sector se ha deteriorado en los últimos meses.
En agosto de 2020, el gobierno chino les impuso una serie de restricciones para controlar su endeudamiento, que muchos consideran excesivo y generalizado. Muchas empresas inmobiliarias enfrentan hoy dificultades para hacer frente a sus deudas tras haber crecido agresivamente con políticas de apalancamiento.
El sector inmobiliario representa alrededor del 10 por ciento del PIB del país, y el éxito de los últimos años explica en gran medida el llamado milagro económico de China.
Los expertos ahora creen que las dificultades del sector inmobiliario –con Evergrande a la cabeza– podrían arrastrar al sector financiero y, con él, no sólo la de toda la economía china, sino con graves repercusiones globales.
El programa Cuestión de Poder habló con Felix Valdivieso, director del centro de estudios de China en IE University en España.
“Cualquier tormenta en la economía nos debe preocupar a todos”, explicó Valdivieso. “Posiblemente las pérdidas Evergrande podrían afectar a varios sectores”, agregó.