Un jugador peruano y otro boliviano fueron sancionados por amañar los resultados de partidos de tenis
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) informó este viernes 10 de mayo que dos tenistas sudamericanos fueron sancionados por haber participado en el amaño de partidos profesionales.
“ITIA puede confirmar hoy las sanciones impuestas a dos tenistas en el marco del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP)”.
Informó que las sanciones están relacionadas con un caso penal recientemente concluido que involucra a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica.
“La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas dio lugar a una condena de cinco años de prisión para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan. Otros cinco jugadores relacionados con el caso habían sido sancionados previamente por no responder a los cargos de la ITIA en 2023”, precisó.
Las sanciones fueron impuestas por el profesor Richard McLaren, Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO), luego de una audiencia formal celebrada entre el 4 y el 5 de marzo de 2024. Las sanciones entraron en vigor a partir del 4 de abril de 2024.
La agencia manifestó que Alejandro Mendoza Crespo, un boliviano de 34 años que alcanzó el puesto 741 en el ranking mundial de singles, el más alto de su carrera en 2016, recibió la pena máxima por cometer 20 infracciones graves según el TACP, lo que resultó en una suspensión de por vida del deporte y una multa de 250.000 dólares.
AHO McLaren determinó que Mendoza se había “involucrado en un patrón continuo de corrupción” entre 2016 y 2018, incluido el inicio de delitos de corrupción al alentar a otros jugadores a idear el resultado de los partidos para obtener ganancias financieras.
Jorge Panta Herreros, un peruano de 28 años con un ranking mundial de singles de 447, el más alto de su carrera alcanzado en 2022, entre tanto, ha sido suspendido por tres años y multado con 10.000 dólares.
“La suspensión de Panta finalizará a la medianoche del 3 de abril de 2027”, precisó la ITIA sobre Panta.
Durante sus períodos de inelegibilidad, Mendoza y Panta tienen prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.
La ITIA es un organismo independiente establecido por sus miembros del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.