NTN24
Juegos Panamericanos

“Tenemos la plata para pagar ya lo que se adeuda”: Ministra del Deporte de Colombia tras pérdida de la sede de los Panamericanos-2027

Astrid Rodríguez, ministra del Deporte en Colombia / FOTO: EFE
Astrid Rodríguez, ministra del Deporte en Colombia / FOTO: EFE
La ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró también que se está haciendo todo lo posible para convencer a Panam Sports de reversar su decisión.

Panam Sports, la entidad que organiza los Juegos Panamericanos, anunció el miércoles 3 de enero que retiró la sede de la competencia de 2027 a Barranquilla, debido a "incumplimientos" de la ciudad colombiana.

"La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente", aseguró Panam Sports en un comunicado, sin dar detalles sobre las infracciones.

o

Esto ha provocado un fuerte encontronazo entre la oposición y el gobierno por lo ocurrido, pues mientras unos aseguran que el incumplimiento fue del Ministerio del Deporte, los otros señalan que se trata de pagos que no se efectuaron durante el periodo presidencial de Iván Duque.

Lo cierto es que Panam Sports aseguró que su decisión es “indeclinable” y de acuerdo con las palabras de la ministra Astrid Rodríguez a Noticias RCN “el presidente Petro está intentando hacer las negociaciones para retornar la sede a Colombia”.

“Nuestro presidente está haciendo los mejores oficios para hablar con Panam Sports para que nuevamente retorne la sede, poderle hacer el pago que adeudamos… Se pagaría la totalidad en este mes”, señaló la ministra.

Además, agregó que “en este momento nosotros como Ministerio del Deporte tenemos la plata para cancelar lo que se le adeuda a Panam Sports, tenemos nuestro presupuesto para pagar directamente ya”, pero apuntó que la empresa dueña de los derechos fue la que quiso quitarle a Barranquilla la sede.

Hemos dejado de nuestro presupuesto 60.000 millones de pesos para los Juegos Panamericanos y eso es muestra del compromiso que tenemos. Cuando yo llegué a la Cartera el año pasado se habían dejado solo $10.000 millones”, aseveró la ministra Rodríguez.

o

Por último, le dijo a Noticias RCN que habló con el actual alcalde de Barranquilla, Alex Char, y le manifestó su interés de trabajar por lograr el retorno de los juegos al país: “Para mí es muy doloroso porque ha sido un esfuerzo de unir las relaciones, mirar subsedes, ha sido un trabajo arduo. Nosotros tenemos la plata para dar cumplimiento para lo que pensábamos que estaría hasta el 30 de enero y por eso nos la jugamos de esa manera”.

Colombia tiene una larga historia sobre renunciar o perder la organización de grandes eventos deportivos.

En el siglo pasado, el país declinó ser sede del Mundial de fútbol de 1986 (celebrado finalmente en México) para invertir el dinero en obras públicas.

En 2021, el entonces presidente de derecha, Iván Duque, renunció a que Colombia fuera sede de la Copa América supuestamente por los efectos desastrosos de la pandemia sobre la economía, aunque ese gobierno era blanco de un estallido social con protestas en las calles y decenas de muertos.

Entre agosto y septiembre de 2024, los principales estadios de Colombia recibirán el Mundial Sub-20 femenino.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más