Se acabó la esperanza para destacada luchadora en los Olímpicos de París que fue descalificada de la final por 100 gramos de sobrepeso
La luchadora india Vinesh Phogat perdió este jueves 15 de agosto la apelación presentada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras su descalificación de la final de 50 kg de lucha libre en los Juegos Olímpicos de París-2024 por sobrepeso.
Phogat, que tiene tres medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth, debía enfrentarse a la estadounidense Sarah Hildebrandt en la final olímpica en París, pero no superó el pesaje previo al combate al pasarse 100 gramos. Ella nunca superó el límite en combates previos.
La Federación India de Lucha (WFI) hizo un llamamiento al organismo mundial que dirige este deporte, la United World Wrestling (UWW), para que se reconsiderase esta decisión. Mientras que Phogat pidió al TAS, responsable de su caso, que la medalla de plata fuera compartida.
El jueves el TAS comunicó que la apelación, examinada por la jueza australiana ya retirada Annabelle Bennett, fue "rechazada".
En la final olímpica de París-2024 la estadounidense Sarah Hildebrandt se hizo con el oro tras derrotar a la luchadora cubana Yusneylis Guzmán, quien se llevó la plata a pesar de haber perdido en las semifinales contra Phogat.
La luchadora india, de 29 años, bronce en los campeonatos del mundo de 2019 y 2022, participó el año pasado en una serie de protestas públicas contra el máximo mandatario de este deporte en su país, implicado en un escándalo sexual.
Tras la descalificación en París, Vinesh Phogat anunció su retirada de la lucha.