¿Qué futuro tiene la llamada Superliga y cuán viable es este modelo de competición?
Europa se prepara para una nueva era en el fútbol, esto luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo se pronunciara en favor de la Superliga y, por tanto, en contra de la UEFA y FIFA.
La máxima instancia administrativa de la Unión Europea señaló que ambos organismos abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de esta nueva iniciativa deportiva privada, al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.
Ahora, de acuerdo con la sentencia, la Superliga tiene luz verde y sus promotores aseguran que la competición estará orientada a los clubes.
La propuesta consta de 64 participantes divididos en tres grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la inclusión de ascensos y descensos para que sea una “competición abierta”, explican los clubes.
Por su parte, el fútbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá menos equipos, 32, que estarán divididos en los grupos estrella y oro.
La Superliga prevé emitir todos los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en directo.
Tras conocerse la noticia, varias asociaciones europeas de Clubes, Ligas y Aficionados, aseguraron que "no hay sitio para ningún tipo de Superliga en Europa" y que "el mérito deportivo es lo que cuenta".
El programa Cuestión de Poder de NTN24 habló con Diego Mengual, periodista deportivo y director del portal digital Conexión Deportiva, en España.
“Esto va a obligar a que se reúnan los grandes clubes de Europa con la UEFA y afronten importantes cambios. No creo que nazca en el corto tiempo”, indicó Mengual.