Presidente del COI declara Juegos de Tokio finalizados y entrega bandera olímpica a alcaldesa de París
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio por "finalizados" los Juegos de Tokio-2020 durante la ceremonia de clausura, escenario donde fue entregado el testigo a París, la ciudad que albergará el evento en 2024.
"Y ahora, debo poner fin a este viaje olímpico de lo más complejo a Tokio. Declaro finalizados los Juegos de la 32ª Olimpiada", dijo Bach, minutos antes de que se apague la llama del pebetero.
En tanto, la alcadesa de París, Anne Hidalgo, recibió la bandera olímpica de manos de Bach, y se marca oficialmente el inicio de la 33ª Olimpiada, que terminará con los Juegos Olímpicos (26 julio-11 de agosto de 2024) y Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre del mismo año), en París.
LEA TAMBIÉN: Los momentos cumbres de la ceremonia inaugural de Tokio 2020
Esta ceremonia comenzó con la entrada de las banderas de los 205 países, seguida por el desfile de los deportistas que participaron en estos Juegos Olímpicos, marcados especialmente por el Covid y las restricciones sanitarias, como la celebración de competiciones a puerta cerrada.
A primera hora de la noche, el pebetero olímpico, encendido el 23 de julio, se apagará.
Al mismo tiempo, en París tienen lugar festejos con medallistas franceses en el Trocadero. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París habían previsto hacer ondear una bandera gigante sobre la Torre Eiffel, pero las "condiciones meteorológicas no lo permiten", afirmaron.
-Un adiós emotivo-
El último capítulo de Tokio-2020 tuvo momentos de celebración y de reconocimiento a los 16 días de competencia entre los mejores deportistas del mundo, pero el espíritu de la despedida lo resumió con dos palabras Thomas Bach: "Lo hicimos".
"Ustedes, el pueblo japonés, pueden estar extremadamente orgullosos de lo que han conseguido. En nombre de los deportistas, les decimos: 'Gracias, Tokio. Gracias, Japón", proclamó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) frente a las gradas que la población local no pudo ocupar.
La ceremonia había iniciado con dos minutos de las imágenes más memorables de los 16 intensos días de competencias y, también, de innumerables restricciones para mantener a la pandemia alejada de los Juegos.
Por la pantalla del estadio olímpico de Tokio aparecieron la tenista ícono Naomi Osaka, encendiendo el majestuoso pebetero en la inauguración, así como otros miembros del exitoso equipo anfitrión que fue capaz de escalar hasta el tercer lugar del medallero sin el apoyo de sus aficionados.
Sonrisas y lágrimas, esfuerzo y celebración, concentración y habilidad. Y estrellas, desde la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah hasta la saltadora venezolana Yulimar Rojas, pasando por la impactante puesta en escena de los astros de los nuevos deportes olímpicos como el skateboarding y la escalada.
Redacción NTN24 / AFP